En los últimos años, la institución expandió y modernizó sus servicios para lograr que todos los bolivianos tengan una identidad y ejerzan plenamente de sus derechos.
Octubre, 2019.- La cédula de identidad es el documento que certifica la existencia e identidad de una persona en una sociedad, que además le permite el pleno ejercicio de todos sus derechos. Bajo esta premisa, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) profundiza su plan de trabajo para lograr una Bolivia libre de indocumentados.
De hecho, declaró a varios municipios libres de indocumentados. “Estamos avanzando para cumplir nuestros objetivos, próximamente anunciaremos más municipios que serán declarados libres de indocumentados y que por primera vez están accediendo a los beneficios de tener una cédula de identidad, que además les permite cobrar los bonos gubernamentales; la consolidación de su derecho propietario y otros que contribuyen al ‘Vivir Bien’, en el marco de la Agenda 2020-2025”, anunció el director ejecutivo general del Segip, Marco Antonio Cuba.
Pilares de trabajo enfocados en la inclusión social y modernización tecnológica
De acuerdo con la información proporcionada por esta entidad, los pilares centrales de la gestión de trabajo del Segip son la modernización de sus servicios y su consolidación como la entidad pionera del sector público en la implementación del gobierno electrónico, que implica el uso de las nuevas tecnologías; del satélite Túpac Katari en poblaciones alejadas, banca digital, alianzas con empresas del sector privado, los municipios, y un trabajo planificado para llegar a todos los rincones del país, a las escuelas e incluso a los centros penitenciarios, tanto de hombres como de mujeres.
Oficinas en Bolivia y en otros países
El Segip tiene actualmente 76 oficinas: 57 son permanentes y están en los nueve departamentos en las capitales y ciudades intermedias con mayor población; 14 son oficinas semipermanentes, establecidas en movilidad programada.
A éstas se suman 28 brigadas móviles que llegan a las localidades más alejadas del país.
En el ámbito internacional, el Segip tiene oficinas permanentes en Sao Paulo-Brasil; Buenos Aires-Argentina; Madrid y Barcelona-España, Calama-Chile y Washington DC-Estados Unidos y dos semipermanentes en Jujuy y Mendoza.
“Ante el permanente crecimiento de la población boliviana, es necesario y prioritario ampliar nuestros servicios para garantizar que cada vez menos personas estén indocumentadas en nuestro territorio”, sostuvo Cuba, quien explicó que además de las oficinas en el área urbana, se puso en marcha un sistema de cedulación con brigadas móviles.
28 brigadas móviles brindan servicios en los lugares más alejados del país
Para llegar a municipios y localidades que están más alejados de los centros urbanos, y atender a los sectores más vulnerables de la población, el Segip implementó la Dirección Nacional de Brigadas Móviles para la emisión de cédulas de identidad y licencia para conducir.
Actualmente, funcionan 28 brigadas móviles en el país, cada una de ellas está conformada por un técnico jurídico y un técnico de operaciones.
El primero es el responsable de identificar, verificar y validar la documentación presentada por los usuarios del servicio, y poder realizar trámites de saneamiento gratuitos.
El segundo es el responsable del registro de datos biográficos y biométricos de los usuarios, la impresión y archivo de los documentos.
Según el lugar de intervención, las brigadas cuentan con el siguiente equipamiento:
• Equipo de registro biométrico móvil.
• Antena satelital VSAT (conectada al satélite Túpac Katari).
• Generador de energía eléctrica.
Las brigadas móviles brindan los siguientes servicios:
• Trámites de saneamiento de datos gratuitos.
• Emisión de cédulas de identidad (trámites nuevos, renovaciones y reposiciones).
• Emisión de licencias de conducir (trámites nuevos, renovaciones, actualizaciones y duplicados).
14 oficinas semipermanentes en trabajo coordinado con gobiernos municipales
Con el objetivo de ampliar la cobertura del Segip, se abrieron 14 oficinas semipermanentes que emiten cédulas de identidad en gobiernos autónomos municipales que antes no tenían este servicio.
Esta iniciativa institucional cuenta con el apoyo de autoridades de los gobiernos autónomos municipales participantes, quienes, comprometidos con su población, brindan ambientes al Segip en comodato para el funcionamiento de estas oficinas, además de compartir el gasto operativo, que implica la movilización de los servidores públicos, equipos y material necesario.
Las brigadas móviles y las oficinas semipermanentes de esta institución emitieron cédulas en 291 municipios de los nueve departamentos del Estado Plurinacional, beneficiando a cerca de un millón de personas.
Programa “Segip en tu escuela”
El Segip puso en marcha el programa el “Segip en tu escuela”, dirigido a cedular con prioridad a niños de nivel inicial. La ciudad de El Alto cuenta con 14 distritos municipales con más de 462 unidades educativas, de las cuales 312 tienen el nivel inicial con niños que deben ser cedulados.
Según el director ejecutivo general del Segip El programa “Segip en tu escuela” fue diseñado para llegar a la niñez y su entorno familiar, fomentando la cultura del ejercicio de los derechos, a través de la emisión de una cédula de identidad desde temprana edad, lo que también les permite una atención para el Seguro Universal de Salud-SUS.
Otros planes y programas para garantizar la eficiencia y cobertura de sus servicios
Estos planes y programas de acción posibilitan al Segip llegar a más lugares de Bolivia y tener mayor cobertura en cuanto al servicio a la población:
Plan Guardián: Permite la emisión del “certificado de nacido vivo” con un número de cédula de identidad. Los progenitores tienen un plazo de tres meses para realizar el trámite. Este trabajo, en el marco de la seguridad ciudadana, protege a los niños de la trata y tráfico, posibles robos o secuestros u otros riesgos que pueden presentarse por ser indocumentados.
Nuevas licencias para conducir: Son licencias que se pusieron a disposición de los ciudadanos, con varias medidas de seguridad, de la mano del proyecto BOL-110 del Ministerio de Gobierno. Están consideradas como una de las más modernas de la región.
Banca electrónica: Siendo la entidad pionera en gobierno electrónico, el Segip también cuenta con los pagos electrónicos para los trámites de cédulas de identidad y licencias para conducir. Así, las personas pueden hacer sus pagos desde su casa y/o desde sus oficinas, mediante internet, o desde cualquier lugar mediante sus dispositivos móviles las 24 horas del día, evitando de esta forma filas en instituciones financieras.
Apostilla: Es un certificado que posibilita reconocer los documentos públicos bolivianos en el exterior y elimina la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros en el país. El Segip juega en este proceso un rol fundamental a la hora de certificar documentos. Los ciudadanos pueden acceder a una Apostilla Digital que podrá ser verificada desde cualquier parte del mundo. Se utiliza tecnología digital para obtener un documento sobre los datos de identidad de las personas y/o de licencia para conducir, legalizado y autenticado mediante firma digital, acreditados ante la Cancillería. Los documentos públicos que pueden apostillarse son: el certificado de datos de la cédula de identidad y la certificación de datos de la licencia para conducir.
Redacción: Munay Comunicación