Las nuevas generaciones buscan trabajar por causas que los comprometan. Estudios revelan que más de a mitad de los jóvenes trabajaría como freelance o abriría un negocio propio para poder trabajar en un área que lo apasione.
Octubre, 2019.- Los millennials buscan trabajos que se alineen a sus propósitos y pasiones ya que no están dispuestos a renunciar a ellos por un factor económico. Según el estudio de Deloitte el 84% de los millennials y el 81% de la generación Z tomaría un trabajo freelance si este les permite invertir su tiempo en áreas de su interés.
Además, según la revista Forbes, más del 50% de los jóvenes entre 18 y 34 años abriría su propio negocio con el mismo propósito. Este fenómeno se conoce como el “Start Up revolution”.
Las industrias de la tecnología, creatividad y cultura se ven beneficiadas por estos cambios. En los últimos cinco años, el mercado encargado de producir bienes y servicios tecnológicos creció el 64% en Bolivia, según un estudio de Agetic. En 2018, respondiendo a los cambios del sector, se organizó el primer Mercado de Industrias Culturales y Creativas.
En 2019, el país fue nominado como “Mejor destino cultural del mundo” por la organización de los travel awards. Este galardón se entrega a países que se destacan por la variedad de actividades que ofrecen a los visitantes en lo relativo a las artes y la tradición.
El crecimiento de estos sectores abre nuevas posibilidades en el mercado laboral que se alinean con las ambiciones de las nuevas generaciones. Mas, también existe una creciente cantidad de millennials que desarrollan carreras independientes en mercados poco habituales.
Si bien no se tiene una cifra certera del espacio que la economía naranja -de las ideas- ocupa en Bolivia, el incremento de actividades culturales como conciertos, festivales de teatro, ferias de diseño independiente, producción de películas, crecimiento del mercado de alta costura evidencian el trabajo que los jóvenes ponen al desarrollo del sector.
“Perseguir mi carrera como dj fue una decisión correcta, es mi pasión, me encanta crear experiencias para la gente a través de mi música. Ha sido un reto lograr convertirlo en mi carrera de tiempo completo pero la satisfacción que me da crear a diario me asegura que este es el camino para mí” afirma Iva Alvestegui (@ivamusics), distinguida dj boliviana que actualmente reside en España y lleva una exitosa carrera en Europa.
El diseñador de modas Daniel Guetti, co-creador de la marca @papingomaminga, añade que: “Nosotros comenzamos el proyecto porque nos apasiona la moda y dar a las personas prendas que les permitan expresarse. El mundo del diseño es díficil pero nosotros estamos comprometidos a crear para gente que ama la vida, que es irreverente”.
La encuesta mundial sobre millennials
La consultora Deloitte realiza un estudio anual respecto a las prioridades laborales de las nuevas generaciones. En 2019 encontró que los millenials consideran que las prioridades del sector laboral deberían ser: la innovación, el compromiso social y la producción de productos y servicios de calidad. Sin embargo, notan que el sector empresarial prioriza la generación de ganancias sobre todo ello.
El estudio señala también que los principales motivos por los que los jóvenes dejan sus trabajos son: falta de oportunidades para avanzar y desarrollar nuevas habilidades como la escasez incentivos económicos.