La ampliación y diversificación de los servicios financieros digitales permite la mejora de sectores productivos con un enfoque medioambiental, el desarrollo de las Pymes, de los modelos de negocio con enfoque de género e intergeneracional, entre otros.
Diciembre, 2019.- La ampliación y diversificación de los servicios financieros digitales son un factor clave y esencial para aportar al desarrollo sostenible en el mundo, generando impactos reales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS, en el marco de la Agenda 2030, así lo expresó Daniel Funes, Representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD en Bolivia, durante el Conversatorio “Servicios financieros digitales y los ODS: Experiencias internacionales y nacionales”.
El evento realizado en pasados días en La Paz, estuvo bajo el auspicio y apoyo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia- CEPB, como representante de la Red Local del Pacto Global en Bolivia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia PNUD, FuturaLab, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia – Asoban y el Grupo de innovación para la inclusión financiera.
Funes destacó que el logro de los 17 ODS y el desarrollo sostenible serán posibles si las inversiones privadas adaptan sus estrategias financieras a resultados de impacto a nivel social y medioambiental. Estos logros representarían la mejora sustancial en las vidas de personas que podrán acceder a un trabajo digno, la creación de nuevas fuentes laborales y crecimiento económico del país; porque de lo que se trata es acabar con la pobreza y las desigualdades; combatir el cambio climático y que “nadie se quede atrás” en estos logros, sostuvo.
El rol del sector privado debe irradiar e incidir en los ODS
La empresa privada debe lograr mayor innovación, creatividad, experiencia y especialización tecnológica para lograr un mayor acceso de diferentes segmentos de la población a los servicios financieros digitales; promoviendo así inversiones con impacto y socialmente responsables. De esta manera aumentan los ingresos, hay una expansión del mercado, se tienen mayores licencias de operación, se atraen y retienen nuevos talentos, se aumenta la resiliencia de la cadena de suministros, etc., expresó Funes.
¿Cómo contribuyen las finanzas en las inversiones sociales en el cumplimiento de los ODS?, la respuesta es generando una plataforma global de negocios inclusivos, logrando alianzas y actores comprometidos, y eso es lo que está haciendo el PNUD, aportando a la creación de acuerdos de negocios entre la empresa privada, la banca, las empresas telefónicas y otros actores movilizados.
El ejecutivo manifestó que actualmente esta red de trabajo no está activada en Bolivia, por eso el desafío es que la empresa privada, la banca, fondos de inversión, etc. en nuestro país, se sumen a estos esfuerzos de manera coordinada y organizada, para lograr inversiones que permitan diversificar los servicios financieros digitales, logrando impactos reales en el desarrollo sostenible, el medio ambiente, los servicios básicos, el desarrollo de las ciudades, la economía verde, la economía naranja, etc.
Actualmente, a nivel mundial, en un plan piloto, existen 40 fondos privados y fondos de inversión que están trabajando en esta línea en varios países, sobre todo de Asia y África, bajo el liderazgo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital- UNCDF, que opera en países menos desarrollados del mundo, para invertir y lograr que las finanzas públicas y privadas ayuden a mitigar la pobreza de sectores más vulnerables de la población.
Desde esta perspectiva de contribución al desarrollo sostenible y los ODS su agenda global establece:
- Política global y sistema financiero alineados para el 2030.
- Estructurar estrategias de financiamiento sostenible a nivel local, y esto es lo que se quiere introducir y aplicar también en Bolivia.
- Innovación financiera y digital de los servicios financieros para promover y masificar su uso con las nuevas tecnologías.
El desafío es facilitar economías digitales inclusivas
Luis Calvo, Director del Programa UNCDF, quién estuvo de visita en Bolivia para este conversatorio, remarcó que es fundamental vincular los servicios financieros con los ODS, para aprovechar la tecnología, y sobre todo para facilitar economías digitales inclusivas.
Las finanzas digitales contribuyen a reducir la pobreza, por ejemplo en Kenia, el uso de la billetera móvil ha sacado de altos niveles de pobreza a más de 190 mil familias.
La inclusión financiera mejora el manejo financiero de las personas y sus familias, y por tanto mejora su nivel de vida; en temas de salud y bienestar se pueden generar seguros y micro seguros de salud y poder pagarlos de forma digital.
En temas de educación, por ejemplo, se pueden cancelar las cuotas educativas con la billetera móvil, así se facilita la asistencia escolar, y es una plataforma para incentivar la educación financiera en las escuelas, mejorando las capacidades y toma de decisiones de las personas en temas financieros.
Calvo manifestó que también permite el diseño de servicios digitales financieros para mujeres, por ejemplo en Zambia hay varios grupos donde ellas mismas ofrecen y administran sistemas de billeteras móviles.
Por otro lado, las finanzas digitales contribuyen a que los ahorros entren en la economía, la respalden y se genera un crecimiento inclusivo. Con la innovación se expande el crédito a la micro y pequeña empresa, se diseñan tecnologías financieras que permitan tramitar créditos de forma digital y no sobreendeudar a los clientes. Cooperativas, Instituciones Financieras de Desarrollo-IFD bancos, etc. deberían tener esta dinámica de trabajo.
Los servicios financieros digitales también permiten la reducción de las desigualdades, promoviendo la inclusión financiera, existe un mayor nivel de digitalización de los servicios que hasta puede evitar la corrupción, indicó Calvo.
Sobre el trabajo de la UNDCF
La UNDCF nace en 1963, es una agencia de Naciones Unidas que busca que las finanzas públicas y privadas sirvan a los pobres.
Se trata de activar recursos públicos y privados para reducir la pobreza, promover la economía local y los ODS.
Sus áreas principales de trabajo son:
- Inclusión financiera: se amplían las oportunidades para que las personas, los hogares y las pequeñas empresas participen en la economía local, brindándoles las herramientas para salir de la pobreza y administrar su salud financiera.
- Inversiones locales, promoción de la descentralización y finanzas municipales innovadoras para inversión privada y desarrollo sostenible.
La UNDCF tiene un mandato financiero único dentro del sistema de las Naciones Unidas que consiste en proporcionar capital de inversión y apoyo técnico al sector público y privado, esto hace que su mandato sea altamente complementario con otras agencias de la ONU. Está en 139 países, también tienen el apoyo de la Fundación Mastercard, de países como Suecia, Suiza, Italia y Alemania, y mantiene acuerdos con 20 agencias de Naciones Unidas.
Sus principales propósitos son:
- Lograr clientes empoderados.
- Innovación inclusiva.
- Ecosistemas de pagos abiertos.
- Políticas de regulación.
En el corto plazo, y en el marco del trabajo que desarrolla Red Local del Pacto Global Bolivia, liderada por la CEPB, se espera que la UNDCF tenga la oportunidad de iniciar su trabajo en nuestro país, promoviendo la economía digital inclusiva.
Redacción: Susana Mangudo M. (Munay Comunicación).