Este es el mensaje de Lise Kingo, CEO and Executive Director de Pacto Global en el Mundo
Bienvenidos al Decenio de la Acción
A medida que entremos en 2020, permítanme compartir con ustedes algunas reflexiones sobre mis temores, esperanzas y grandes expectativas para un año importante, en el umbral de una nueva década de importancia crítica que tiene el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres llamado el “Decenio de Acción”.
Me temo que se nos está acabando el tiempo:
En la línea de salida para el Decenio de Acción, el mundo se está quedando atrás en la carrera para evitar la crisis climática. 2019 fue el año más caluroso en el registro, concluyendo la década más caliente del récord. Y la tendencia va a continuar. En noviembre de 2019, 11.000 científicos del clima sonaron la alarma, diciendo que la Tierra está “clara e inequívocamente” enfrentando una emergencia climática y advirtiendo que nos estamos quedando sin tiempo para revertir la tendencia.
Todos estamos afectados por el cambio climático. Las olas de calor, los incendios forestales, las tormentas, las sequías, las inundaciones y el aumento del nivel del mar amenazan los medios de vida y la seguridad de miles de millones de personas. Para algunos, la supervivencia depende del liderazgo y las acciones globales. En mayo de 2019, el Secretario General de las Naciones Unidas visitó Tuvalu, un país que, junto con otros países insulares del Océano Pacífico, enfrenta un aumento del nivel del mar cuatro veces mayor que el promedio mundial. Sin embargo, a pesar de los datos científicos duros y las pruebas vivientes, todos nos quedamos decepcionados de la COP 25 en Madrid y su llamamiento urgente a los gobiernos para que se alejen de la dependencia de los combustibles fósiles. Pero, en lugar de caer, las emisiones de CO2 siguen aumentando.
Con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2015, 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a no dejar a nadie atrás. Pero la realidad es que cinco años después, las desigualdades están aumentando entre ricos y pobres, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, del norte y del sur. Y nuestra incapacidad para detener el cambio climático dejará a los más vulnerables aún más atrás. Esta preocupación también se expresó en nuestro estudio del CEO de 2019, realizado junto con Accenture, donde el 88% de los directores ejecutivos dijeron que necesitamos reorientar nuestros sistemas económicos globales para ser más inclusivos.
Puse mi esperanza en la próxima generación y liderazgo empresarial:
2019 también se convirtió en el año en que el mundo despertó a la emergencia climática. Armada con hechos científicos, la activista Greta Thunberg impulsó a millones de personas a exigir acción climática a los líderes del mundo. Los jóvenes salen a las calles todos los viernes, creciendo en número cada semana. Sus preocupaciones son legítimas y sus voces son muy necesarias en el debate que es esencialmente sobre su futuro.
De hecho, según una encuesta de Amnistía Internacional, 10.000 jóvenes de entre 18 y 25 años de seis continentes, están más preocupados por el cambio climático (41%). No tienen paciencia para las declaraciones que no son seguidas por una acción audaz y transformadora. Como estudiantes y futuros empleados, empresarios, consumidores, inversionistas y votantes, están listos para cambiar el mundo.
En el Pacto Global de las Naciones Unidas, también hemos decidido captar la energía, la imaginación y la impaciencia de los jóvenes profesionales que trabajan dentro de nuestras empresas. Lanzamos un programa de aceleradores para “Jóvenes innovadores de los ODS”, activando a los futuros líderes empresariales y cambiadores para desarrollar e impulsar soluciones innovadoras y modelos de negocio para cumplir con los objetivos de sostenibilidad de su empresa. Con el ánimo de dar a los jóvenes un asiento en la mesa, en septiembre de 2019 en nuestra Cumbre de Líderes, también celebramos a 15 jóvenes pioneros de los ODS, que a través de su trabajo encarnan una nueva era para el liderazgo empresarial sostenible. Estos son los ejemplos de la próxima generación que me llenan de esperanza.
2019 fue también el año en el que los líderes empresariales se subieron a la mesa y tomaron una posición visible para un futuro de 1,5°C porque es nuestro único futuro. Para diciembre en la COP 25, 177 empresas se habían comprometido a establecer objetivos de reducción de emisiones muy ambiciosos alineados con un futuro de 1,5 °C. En conjunto, estas empresas representan a más de 5,8 millones de empleados, abarcando 36 sectores y con sedes en 36 países. Con una capitalización de mercado combinada de más de 2,8 billones de dólares EE.UU., y representando emisiones directas anuales equivalentes a las emisiones totales anuales de CO2 de Francia, sus compromisos ofrecen un punto de inflexión real. Confío en que sólo estamos presenciando el comienzo de una nueva economía carbono neutral.
Tengo grandes expectativas para un año de unidad:
2020 marca el comienzo del “Decenio de Acción”. Una década de oportunidades para ofrecer la visión audaz establecida por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: crear un futuro mejor para todos en un planeta sano.
2020 marca también el 75O Aniversario de las Naciones Unidas. Construidas sobre las dos guerras mundiales y crímenes inimaginables contra la humanidad, las Naciones Unidas se formaron en el entendimiento de que las naciones deben trabajar juntas en unidad hacia fines comunes y al servicio de la humanidad. En la próxima década, todos seremos definidos por la forma en que nos unimos para abordar los desafíos del mundo en todo lo que hacemos, como individuos y a través de las plataformas de liderazgo público y privado que se nos han confiado.
Y por ultimo, 2020 marca los 20 años del Pacto Global de las Naciones Unidas que une el negocio por un mundo mejor. A medida que nos lanzamos al Decenio de Acción para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, qué mejor momento para celebrar la visión de nuestro fundador, el difunto Secretario General de la ONU Kofi Annan. En 2000, tuvo la previsión de iniciar “un pacto mundial de valores y principios compartidos” entre las Naciones Unidas y las empresas para dar una cara humana al mercado global.
Su visión brillará cuando reunamos a más de 1.500 líderes de todo el mundo para nuestra Cumbre de Líderes 2020 en Nueva York del 15 al 16 de junio. Juntos, re imaginaremos, restableceremos y re definiremos la ambición, el liderazgo y la acción para ofrecer el mundo que queremos.
Los invito a que se unan a mí en nuestra Cumbre de Líderes, que es donde pasaré la batuta al próximo CEO del Pacto Global de las Naciones Unidas. Ha sido un honor y un placer dirigir la iniciativa durante los últimos cinco años.
Así que hagamos 2020 el año en que cumplimos nuestras promesas a los empleados, a las familias, a las comunidades, a las partes interesadas y no menos importante a las generaciones más jóvenes para adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siempre guiados por nuestros Diez Principios.
Atentamente,
Lise Kingo CEO y Directora Ejecutiva
Pacto Global de las Naciones Unidas
Fuente: https://www.pactoglobal-colombia.org/