LA PAZ, 27 de enero de 2020.- Con el propósito de posicionar los derechos de la infancia, niñez y adolescencia en la agenda y prioridades de los partidos y alianzas que participarán de las elecciones nacionales del próximo 3 de mayo, UNICEF hizo presentación pública de un documento de orientación para la reflexión y el debate en el marco de estos comicios.
Se trata del documento denominado “Seis prioridades de la niñez” que, sobre la base de un estado de situación, datos, mapeo temático y propuestas de acción, plantea que los partidos y alianzas políticas, así como los medios de comunicación, las organizaciones cívicas y la propia sociedad civil puedan generar espacios de discusión, reflexión y priorización en base de temas críticos y de urgencia que hace al desarrollo integral y protección de la niñez.
UNICEF espera que los partidos y alianzas tomen esta información como insumo para la generación de sus propuestas de gobierno. El documento, presentado por el propio Representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramírez, destaca que “en Bolivia viven aproximadamente 4 millones de niñas, niños y adolescentes en zonas urbanas y rurales del país, por lo que incluir acciones estratégicas en beneficio de esta población en las propuestas de planes de gobierno de los candidatos a la presidencia de Bolivia no sólo es una urgencia y una responsabilidad, sino una apuesta indispensable para el desarrollo económico y la cohesión social del país”.
Las seis prioridades
https://www.unicef.org/bolivia/bol-seis-prioridades-ninez.pdf
En primer lugar, priorizar la primera infancia para que el próximo gobierno se comprometa a impulsar una política pública de desarrollo Integral para esta población, que garantice la salud, la nutrición, la educación, el desarrollo y la protección de niñas y niños menores de cinco años.
Segundo, poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, previniendo, atendiendo y sancionando efectivamente todas las formas de violencia, de abuso y de explotación contra los niños, niñas y adolescentes. Para alcanzar esto es necesario que el país fortalezca sus instituciones y los servicios sociales para una protección integral de la niñez y adolescencia.
En tercer lugar, garantizar los derechos en materia de educación y aprendizaje de calidad desde la educación inicial hasta la secundaria, reduciendo el abandono escolar con políticas educativas y de protección social.
La cuarta prioridad es prevenir el embarazo adolescente que propone brindar a las y los adolescentes espacios de información sobre su sexualidad, así como las consecuencias de un embarazo no deseado y cómo prevenirlo, al mismo tiempo de ampliar y mejorar los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes e incrementar su uso por parte de ellas y ellos. Es necesario también fortalecer las acciones para apoyar a las y los adolescentes a construir proyectos de vida.
Quinto, profundizar los avances del Código Niña, Niño y Adolescente y dar un paso sólido hacia una visión integral que vincule a todos los sectores y niveles de gobierno, y establezca obligaciones y responsabilidades específicas para cada uno de ellos en torno a la garantía y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para una efectividad normativa e institucional.
Finalmente, la sexta prioridad es asegurar una adecuada asignación de presupuestos para programas de niñez estableciendo mecanismos de información sobre el gasto de alcaldías, gobernaciones o a nivel de sectores sobre cuánto y cómo se están destinando recursos financieros para la niñez con un enfoque de resultados.
UNICEF alienta que las políticas de niñez sean una prioridad durante este proceso y a lo largo del próximo período de gobierno. Del compromiso y de la inclusión de los temas que hacen a los derechos de la niñez y adolescencia en las propuestas de gobierno de los candidatos dependerá cómo quede posicionada esta población en la agenda pública los siguientes cinco años.
El próximo mes de mayo las niñas, niños y adolescentes no irán a votar, pero seguirán representando el 38% de la población boliviana. Por eso, UNICEF confía en que se desarrollen acciones y espacios durante la campaña electoral donde se pueda escuchar, ver y discutir acerca de compromisos y propuestas hacia la niñez y adolescencia en el marco de las candidaturas que buscan administrar los destinos del Estado en los próximos cinco años.