El Banco Nacional de Bolivia (BNB), hace más de una década viene desarrollando una estrategia integral de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), basada en los principios del Pacto Global, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la Política de RSE del banco y tomando en cuenta la normativa vigente.
El Banco ha identificado como foco, de sus programas sociales, a la niñez en situación de vulnerabilidad, específicamente a la niñez con discapacidad intelectual, siendo que el 10% de la población boliviana tiene alguna discapacidad y está se da con mayor incidencia en poblaciones de escasos recursos, por diferentes factores que afectan el desarrollo durante la primera infancia.
Desde el 2009, la entidad ha trabajado en la visualización positiva y la inclusión social de personas con discapacidad intelectual. Plenamente comprometidos con esta causa, a partir del 2015, el BNB decidió invertir en el desarrollo e implementación de guías de detección temprana de la discapacidad y rezagos en el desarrollo, a través de una alianza con Unicef, un aporte significativo que aportará a que los niños y niñas que al nacer sean identificados con alguna discapacidad o rezago en el desarrollo, tengan apoyo inmediato para disminuir las brechas de desarrollo y garantizar que tengan mayores oportunidades de inserción en la sociedad.
Fortaleciendo el compromiso con las personas con discapacidad, en 2018 el BNB lanzó la primera versión de su programa “Veo, Veo” el cual tiene como objetivo realizar evaluaciones oftalmológicas a personas con discapacidad intelectual, para identificar vicios de refracción u otras condiciones que indiquen la necesidad de utilizar lentes con medida para poder realizar sus actividades cotidianas.
Desde su implementación se han realizado más de 10.000 evaluaciones oftalmológicas y se han entregado más de 5.000 lentes totalmente gratuitos, en todo el país.
Gracias a la alianza con la Fundación Adolfo Kolping, Fundación Boliviana de Oftalmología y la Fundación Ojos del Mundo, el programa se lleva de manera exitosa y ofrece una alta calidad gracias a la participación de médicos y técnicos especializados en salud visual, garantizando, de esta manera el derecho a la salud de las personas con discapacidad intelectual.
Otra característica importante del programa de salud visual “Veo Veo” es que las fundaciones ofrecen una amplia gama de modelos de monturas, permitiendo que cada una de las personas que han sido identificadas con vicios de refracción, puedan elegir la forma y el color de la montura que más les guste.
En la gestión 2019 el banco resolvió ampliar la cobertura del programa “Veo Veo”, de esta manera, se beneficiaron grupos de personas que viven en situación de vulnerabilidad, como personas que viven y/o trabajan en la calle, niños y jóvenes que han perdido el cuidado parental, asociaciones de lustrabotas, entre otros.
Dados los éxitos resultados del programa “Veo Veo” para la gestión 2020 se tiene un ambicioso plan de acción para llegar nuevamente a los nueve departamentos del país, dando prioridad a zonas rurales.
Fuente: BNB