Esta renovación de la iluminación pública da cumplimiento al objetivo 5 (Igualdad de Género) y 7 (Energía asequible y no contaminante) de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible ) de Naciones Unidas, el proyecto cuenta con apoyo del BID.
Febrero, 2020.- Las 53.000 luminarias de la ciudad de La Paz serán cambiadas a tecnología led, en el trabajo participarán unas 300 mujeres, que en pasados días fueron capacitadas en la instalación del alumbrado público para posteriormente incorporarse al grupo de obreros que harán la renovación.
Según el Alcalde Luis Revilla, la renovación de las luminarias cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Informó que para este proceso de modificación se decidió que lo realicen las mujeres de la Asociación de Constructoras, de los Barrios de Verdad y universitarias, quienes pasan cursos teóricos y prácticos.
Esta renovación de la iluminación pública da cumplimiento al objetivo 5 (Igualdad de Género) y 7 (Energía asequible y no contaminante) de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible ) que promueve Naciones Unidas.
Una vez que se contrate a la empresa que estará a cargo del cambio, como parte de las condiciones del BID, deben contratar obligatoriamente a las técnicos que ahora están siendo capacitadas. “Es un proyecto muy importante para la ciudad, vamos a cambiar a tecnología led, eso significa ahorro de energía, mejor iluminación, mayor seguridad y al mismo tiempo significa independencia económica para las mujeres”, resaltó la autoridad edil.
El cambio se prevé efectuarlo hasta mediados de julio según se coordinó con el BID, entidad que dio a la Municipalidad un crédito de 32 millones de dólares.
“El empoderamiento económico de las mujeres es algo que priorizamos y el sector de la energía está en crecimiento en Bolivia y representa oportunidades laborales para las mujeres, como en los cargos técnicos. Por eso esta es una gran iniciativa de la Alcaldía”, afirmó la especialista de género y diversidad del BID, Verónica Tejerina.
Revilla comentó que se optó por sumar mano de obra femenina en este proyecto porque en las Casas de las Mujeres –que administra el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz- mostraban mayor interés en las ramas técnicas como plomería y construcción. “Es una gran potencialidad trabajar con las mujeres del municipio”, remarcó el burgomaestre.
El Taller de capacitación a las mujeres constructoras y universitarias contó con el apoyo del BID y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Testimonio
“Es una gran ayuda y oportunidad que tenemos; ya sé algo en electricidad. Ya no será necesario que espere a mi esposo si algo se arruina porque yo también puedo”, afirmó Adriana Mamani Quispe, de 35 años. Fue a los talleres junto a su bebé de nueve meses; es madre de otros niños de cinco y 14 años.
Fuente: GAMLP