Esta certificación permite impulsar la conservación de estas áreas protegidas, el bienestar de los pueblos indígenas que habitan estos lugares y promover el turismo en la región. Se trata del primer destino de toda la región amazónica que ha obtenido esta certificación.
Febrero, 2020.- En un acto especial realizado este 12 de febrero por el Ministerio de Culturas y Turismo, la ciudad de Rurrenabaque y las áreas protegidas Madidi-Pampas recibieron la certificación internacional Biosphere Responsible Tourism, reconocida por las Naciones Unidas y por la Organización Mundial del Turismo –OMT.
“Somos el primer destino de toda la región amazónica que ha obtenido esta certificación. Eso nos enorgullece, porque somos los primeros en comprometernos con los Criterios Globales de Turismo Sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS de las Naciones Unidas para la actividad turística”, destacó Maritza La Torre, Presidenta del Consejo de Turismo Sostenible del Destino Rurrenabaque, Madidi-Pampas.
Manifestó que esta certificación no es solo un pedazo de papel que se cuelga en un lugar para exponerlo y recibir felicitaciones, sino se constituye en un compromiso ético con la sociedad y con el planeta, para contribuir a su protección, pensando en un futuro sostenible para todos.
La Torre explicó que la consideración y análisis de estos temas de sostenibilidad y conservación de estas áreas, se iniciaron cuando investigadores y ambientalistas dieron a conocer al mundo la grandeza y valor natural de esta región que tiene Bolivia, así se nominaron las áreas protegidas Madidi y Pilón Lajas. Este tiempo fue también importante para que los pueblos indígenas levanten la voz, luchen por sus territorios y la conservación de sus culturas milenarias.
Gentileza ATB
[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=gib2j-o6og0″]
Compromiso compartido
Las áreas protegidas y los territorios indígenas, no solo son el principal atractivo turístico de esta región boliviana sino son un aporte fundamental para la sostenibilidad de este destino, para mostrarlo al mundo e invitar a todos para que puedan visitarlo y disfrutarlo, sostuvo la autoridad.
Obtener esta certificación ha sido un compromiso compartido, por eso expresamos el mayor agradecimiento a todos los investigadores, organizaciones ambientalistas y sociales, directores de áreas protegidas, guardaparques y organizaciones indígenas que han hecho posible con su esfuerzo, aporte y participación este resultado, junto con los alcaldes de Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa (Beni); San Buenaventura e Ixiamas (Norte de La Paz), municipios que comparten este territorio sostenible, dijo La Torre.
En este destino turístico existen cinco áreas protegidas municipales: una en Santa Rosa del Yacuma, una en Reyes y tres en Ixiamas, que junto con las áreas protegidas, nacionales se suman más de cinco millones de hectáreas, que son destinadas a la conservación y al desarrollo sostenible de gran valor natural y cultural, prestando servicios vitales a la población local y al equilibrio ecológico y climático del planeta, sostuvo Maritza La Torre.
Proceso de certificación
Este proceso se inició formalmente el 2018, cuando se asumió y suscribió colectivamente el compromiso entre los municipios participantes, las áreas protegidas, organizaciones indígenas y los operadores de turismo, en el marco de los principios de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20, iniciando las acciones necesarias desde el ámbito público, comunitario y privado para su pleno cumplimiento.
“Ha sido un proceso largo, complicado por lo novedoso, pero del que todos hemos aprendido mucho para seguir avanzando en el camino de la sostenibilidad. Hemos recibido apoyo muy valioso y permanente de la Dirección Departamental de Turismo del Beni; la WCS-Bolivia, que nos ha brindado un asesoramiento técnico y apoyo económico fundamental. A las instituciones Soluciones Prácticas y Fundes, que se sumaron a la iniciativa, poniendo a nuestra disposición medios técnicos para impulsar este proceso, un especial agradecimiento. También a la empresa Ecodreams, que compartió nuestra ilusión y deseo para hacer realidad esta certificación Biosphere Responsible Tourism”, señaló La Torre.
La Ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, felicitó esta iniciativa y la certificación obtenida, porque además de constituirse en una oportunidad para promover y diversificar el turismo en la zona, es una garantía para la defensa de los valores y costumbres de los pueblos indígenas que habitan esta región, quiénes están altamente comprometidos con la defensa y protección del medio ambiente.
Madidi es uno de los principales pulmones del mundo
Madidi es considerado como una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo, cuenta con una gran diversidad de ecosistemas y variado gradiente altitudinal, lo que permite el desarrollo de numerosas especies de plantas y animales silvestres:
5.515 variedades de plantas.
1.188 de mariposas.
1.028 de aves.
314 de peces.
265 de mamíferos.
109 de anfibios y 10 de reptiles.
Tiene una extensión de 18.957 km2, que representa el 0,0037% de la superficie del planeta. A nivel Bolivia, el 40% de especies de plantas superiores están representadas en el área, así como el 50% de las palmeras, 25% de las orquídeas, 89% de los felinos y nueve especies de venados.
Madidi cuenta con 14 atractivos turísticos, entre ellos están los ríos Tuichi, Beni y Tequeje; Cañón del Bala, Pampas del Heat, Laguna Santa Rosa y Laguna Chalalán, Cascada Ticucha, nevados de Puina y varias comunidades indígenas.
Redacción: Susana Mangudo M. Munay Comunicación.