La banca recomienda que los usuarios utilicen toda la infraestructura de servicios de banca móvil y banca por internet que los bancos mantienen a disposición de sus usuarios.
Ante la amenaza que representa el COVID-19 en Bolivia, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) recomienda, como una medida de prevención del contagio, el uso de las plataformas de banca por internet, banca telefónica, banca móvil y cajeros automáticos, con servicios que facilitan las transacciones, el pago de servicios, las consultas y otras obligaciones y requerimientos que tengan sus usuarios.
“Como servicio de interés público, los bancos tienen a disposición la atención en agencias y sucursales con plena normalidad, no obstante, la preocupación con relación al COVID-19, presente en el país, requiere de una serie de medidas de prevención para la expansión del virus y para ello cuentan con plataformas digitales y otros canales que evitarán la concentración de público en áreas comunes dentro las instituciones bancarias”.
El ejecutivo indicó que la banca cumplirá las determinaciones del Gobierno nacional y subnacionales para prevenir el contagio; “se trata de una emergencia nacional, por ello el Gobierno ha determinado la suspensión de clases en el sistema formal de educación, la realización de eventos de más de 1000 personas y evitar aglomeraciones”, puntualizó Villalobos.
De acuerdo con ASOBAN, se están aplicando los protocolos para todos los empleados y colaboradores, para que casos sospechosos y de personas que hayan tenido contacto con otras que se presuma hayan contraído el virus, se adopten las medidas de prevención respectivas; asimismo, para la coordinación de reuniones, se dispondrán plataformas de comunicación remota.
La banca recomienda a la población mantener la calma, evitando sobre todo concentración masiva de personas y privilegiando el uso de canales alternativos para comunicarse con las instituciones financieras.
Fuente: Asoban