Los mensajes, videos, fotos o relatos deben ir con la con la etiqueta #HistoriasQueCuidan. Serán compartidos en el sistema de la ONU
El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia busca historias y relatos esperanzadores, acciones reflejadas en fotografías, textos cortos, gifs animados o videos que ayuden a prevenir la expansión del Covid-19, a sensibilizar a la población y a visibilizar el esfuerzo de gente que está en la primera línea de atención o en acciones cotidianas positivas de familias o individuos.
La campaña lleva el hashtag #HistoriasQueCuidan y tiene tres líneas de trabajo. Las historias en primera línea de acción, los roles del hombre y la mujer en los hogares en la segunda línea de acción y por último, los emprendimientos solidarios que en estos momentos de crisis promuevan los cuidados, atención de necesidades o dotación de servicios al prójimo.
Se pretende recoger historias de médicos, salubristas, policías, militares y personal de limpieza (mujeres y hombres) que están en la primera línea luchando contra la enfermedad. La campaña también busca que dentro del hogar se pueda reconocer la función, de manera indistinta de hombres y mujeres, rompiendo roles y estereotipos de género.
La tercera línea de trabajo es estimular a las personas a ser solidarias con las que no tienen posibilidades de adquirir los productos de la canasta familiar, con los adultos mayores, con gente con discapacidad, con niños y niñas que viven en centros penitenciarios, con mujeres privadas de libertad y otros grupos carentes.
“Se busca que la ciudadanía pueda reconocer el trabajo que cumplen estas personas. Por ejemplo, las médicas y mujeres que trabajan en el sistema de salud cumplen hasta una triple función. En el hospital son médicas, o trabajadoras en salud, vuelven a casa y tienen que ser mamás y son hijas, pues a veces tienen a su cargo a sus padres. También nos interesa recoger historias de las mujeres que realizan la limpieza urbana, a pesar de los salarios bajos, de las ínfimas condiciones de salubridad, porque ni siquiera cuentan con la indumentaria correspondiente e igual cumplen su función en alto riesgo”, dijo Teófila Guarachi, especialista en abogacía y comunicación de ONU Mujeres.
La representante de la ONU Bolivia señaló que en esta coyuntura que genera el coronavirus se está dando un fenómeno interesante que está rompiendo esquemas tradicionales. “Por ejemplo, que la cocina es solo para mujeres o que el arreglo de los muebles de la casa es solo para hombres. Este cambio de roles permite en este momento una reconstrucción del ser hombre y el ser mujer”, aseguró Guarachi.
Los mensajes deben ser compartidos a través de Facebook, Twitter o Instagram, acompañando el video, fotografía o relato con la etiqueta #HistoriasQueCuidan para construir una #GeneracionIgualdad ante el #COVID19.
Los videos, fotografías o relatos serán compartidos en las redes sociales del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y de las agencias que lo conforman, visibilizando de esta manera, la contribución de las personas que compartieron sus historias y que en tiempos del COVID-19 nos dan una visión de vida diferente y esperanzadora.