Ocho líneas donadas por Fundación VIVA están, desde el inicio de la cuarentena, ayudando al Gobierno Nacional y Policía a las tareas de información sanitaria, apoyo a la tercera edad, auxilio contra la violencia intrafamiliar y apoyo psicológico.
Una mujer en La Paz, que retornó al país del exterior, cumplía la cuarentena por el COVID-19, pero las grandes dificultades que atravesaba para su alimentación por la falta de recursos, afectaron dramáticamente su salud emocional, al punto de intentar el suicidio. Una llamada a la Red de Apoyo y Escucha Solidaria evitó esta drástica determinación. La joven recibió apoyo psicológico y contención emocional de uno de los especialistas.
“Estamos protegiendo la vida, en todo sentido. Las líneas solidarias donadas por Fundación VIVA tienen el objetivo de unir esfuerzos en los tres frentes más importantes de ésta lucha sin tregua contra el coronavirus: La atención con las consultas de salud más frecuentes de la población, la guía a las personas de la tercera edad, la prevención y auxilio en casos de violencia intrafamiliar y la contención emocional para precautelar la vida a causa de depresión y otros efectos psicológicos, que pudiera desencadenar el encierro en algunas personas”, explicó la Directora Ejecutiva de Fundación VIVA , Elizabeth Salguero.
“La Red de Apoyo y Escucha Solidaria, está cumpliendo una labor silenciosa pero efectiva. Hemos salvado una vida, y seguiremos siendo esa escucha solidaria para ayudar a superar este tiempo de crisis”, manifestó la ejecutiva.
Otra de las acciones que resultan silenciosas, pero alarmantes, es la atención en lo que va de la cuarentena de 4.601 casos de violencia intrafamiliar a nivel nacional. El auxilio y prevención está a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), que utiliza como herramienta la línea gratuita 800 14 0348 donada por Fundación VIVA.
La línea de violencia intrafamiliar, que es atendida por policías especializados en las diez principales ciudades de Bolivia y dos urbes intermedias. Presta atención y ayuda inmediata para las víctimas de maltrato físico y psicológico. También, está habilitado el 800 14 1348 en la zona Sur de urbe paceña.
“La violencia en casa nos preocupa, es parte de la salud emocional y el apoyo que muchos hogares necesitan para transitar esta crisis sanitaria, es por eso que Fundación VIVA promueve esta guía y el apoyo profesional necesario, al alcance de todos” , explicó Salguero, quien también señaló que para apoyar estas crisis emocionales y evitar que desencadenen en más dolor para las familias, desde la Alcaldía de La Paz para todo Bolivia, se está trabajando con un grupo de especialistas a través de la línea gratuita el 800 14 4900
El grupo de psicólogos ayuda e informa a las personas que ingresan en una crisis, ante la posibilidad de contagio. Orienta sobre los espacios de convivencia, incentiva las buenas prácticas con adultos mayores, apoya en el reconocimiento de emociones y contiene en casos de maltrato.
“Día que pasa, crecen las preguntas y necesitamos llegar a todos con la mayor claridad y rapidez posible”, señaló la Directora Ejecutiva de Fundación VIVA “Por eso se puso a disposición tanto los números de atención general y muy importante la línea de ayuda a las personas de la tercera edad (800 14 0214, 800 14 0215 y 800 14 8135), que están a cargo del Grupo de Apoyo Civil de la Policía (GACIP) de La Paz.
“Es importante que estos números sean socializados con la población, juntos, unidos, comprometidos con la VIDA, saldremos delante de esta Pandemia” expresó la ejecutiva.
Las líneas de información y atención para casos sospechosos de COVID-19 son administrados por los Servicios Departamentales de Salud: SEDES Cochabamba con la línea gratuita 800 14 2200 y las líneas telefónicas 61791170, 61791171, 61791172, 61791173; y SEDES Santa Cruz con los números telefónicos 61395777 y 61395888.Todos atendidos por profesionales de salud.