La OCDE publica un informe en el que recoge los casos de éxito de diferentes ciudades a lo largo del mundo ante la pandemia ocasionada por el coronavirus (COVID-19). El objetivo de dicho informe es ayudar a otras ciudades a prepararse ante la expansión del virus.
Las respuestas de las ciudades ante el coronavirus es el centro del informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la que Fundación Aquae trabaja desde 2017 en diferentes ámbitos. Se trata de exponer las respuestas políticas de decenas de ciudades del mundo ante el coronavirus (responsable de la COVID-19) con el objetivo de ayudar a otras a prepararse ante su expansión.
Aziza Akhmouch, responsable de la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible de la OCDE y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, explica la situación: “El 55% de las personas que habitan la Tierra vive en ciudades, cuyo papel en esta crisis ha sido doble: por un lado, como ‘vehículos’ de implementación de medidas a nivel nacional, como el confinamiento, gracias a su capacidad de aplicación (Policía municipal) o a sus prerrogativas locales (por ejemplo, el cierre de parques públicos); y, por otro lado, experimentando con respuestas innovadoras, que posteriormente se extrapolan a todo el territorio nacional, gracias a su acceso a la tecnología y a su proximidad con los ciudadanos (medidas especiales para grupos vulnerables)”.
Casos de éxito
El informe evalúa las respuestas de las ciudades ante el coronavirus a través de seis categorías:
- Comunicación y sensibilización. Varias administraciones municipales han desarrollado sistemas innovadores para informar y tranquilizar a sus ciudadanos, poniendo como ejemplo iniciativas de Tokio (que ha creado y compartido en código abierto una completa base de datos en tiempo real sobre la situación del COVID-19) y de París (con una aplicación digital que monitoriza a distancia el estado de salud de los enfermos, para evitar la saturación de los hospitales).
- Prácticas en el lugar de trabajo y patrones de desplazamiento. De entre las respuestas de las ciudades ante el coronavirus, la OCDE destaca en este apartado cómo algunas como Milán exhortaron a practicar el teletrabajo mucho antes de que el Gobierno nacional declarase el confinamiento.
- Distancia social y confinamiento. En esta categoría se destaca el caso de Daegu, en Corea del Sur y epicentro de la pandemia en este país, donde se utiliza el drive-through de COVID-19: centros de autoservicio para realizar test de detección del virus sin que los conductores se bajen de los coches. Una prueba ya implantada en todo el país, que solo dura 10 minutos y cuyos resultados se envían al día siguiente al móvil de la persona examinada.
- Medidas especiales dirigidas a grupos vulnerables. El informe destaca que muchas administraciones están llevando a cabo medidas para ayudar a los más afectados; entre estas se encuentran los bancos de alimentos y las moratorias en los pagos de alquiler o en los desalojos de inquilinos.
- Apoyo a la recuperación económica. En el ámbito económico, de entre las respuestas de las ciudades ante el coronavirus se destacan aquellas que han empoderado a las empresas para recuperarse de la crisis económica que ha provocado la emergencia sanitaria. Por ejemplo, Nueva York, cuyo ayuntamiento está prestando dinero a las PyME (empresas con menos de 100 empleados) sin intereses, con la única condición de que demuestren una disminución del 25% de su facturación.
- Prestación de servicios locales. El informe de la OCDE destaca que muchas ciudades han evitado cortar los suministros de servicios básicos, como el agua, a aquellos ciudadanos que no pueden pagarlos. Algo esencial en estos momentos en el que Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) son fundamentales frente a la pandemia dado que, por ejemplo, un correcto lavado de manos es una de las medidas básicas para evitar contagios. En este apartado destaca España, donde se ha garantizado el suministro de agua y se han impulsado políticas sociales de apoyo (bonificaciones extraordinarias en las facturas, financiación o aplazamiento de las mismas, entre otras), especialmente para los colectivos más vulnerables.
Click para ingresar al informe
Fuente: https://www.fundacionaquae.org/
#InfoRSECoronavirus