“Jorge Zogbi.- Santa Cruz de la Sierra inicia la desescalada de las restricciones luego de mas de tres meses de emergencia sanitaria asumida para mitigar la propagación del Covid. Sin embargo, el confinamiento y distanciamiento de la población deja como saldo la paralización de la actividad empresarial, caída de ingresos y desplome del empleo.
Por otra parte por la insosteniblilidad de las medidas impuestas se hace inevitable nuevamente el encendido del aparato productivo del país, a pesar de ser el momento de mayor crecimiento de las cifras de contagiados, fallecidos y colapso hospitalario.
Ante la necesidad de cuidar la salud ciudadana y a la vez la salud de la economía, el rol y responsabilidad del ciudadano cobra más importancia que antes, su conducta ética consigo mismo y con su entorno debe ir más allá del cumplimiento de las obligaciones impuestas, esta relacionada con su actitud con él mismo, con su familia y amigos, con el ambiente, con el trabajo, con sus empleados, con sus vecinos y con la sociedad en general, es decir debe asumir una “Responsabilidad Social Individual”.
El regresar a cierta normalidad como el retorno al trabajo o hacer uso del transporte público no significa otra cosa que la responsabilidad de cada ciudadano de cuidarse y cuidar a los demás. El quedarse en casa si esta enfermo, el distanciamiento físico, el uso del barbijo y la higiene de manos es un tema de conciencia y Responsabilidad Social Individual, característica de sociedades que logran, en conjunto, remontar adversidades como desastres naturales, guerras civiles o epidemias. Está, en cada uno de nosotros, evitar más pesadumbre y dolor!
*Jorge Zogbi, Administración de Empresas