Tengo el agrado de presentarles la Memoria de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), correspondiente a la gestión 2019, que describe las diferentes acciones sociales y logros medioambientales obtenidos por nuestra institución en este último periodo.
https://www.bisa.com/memoriaRSE/memoria_RSE_2019.pdf
Por tercer año consecutivo, obtuvimos la máxima calificación de “5+”, nivel de madurez “Optimizado”, en nuestro desempeño de RSE. Para el Banco, la RSE es un compromiso que va más allá de las normas que rigen su actividad financiera y estamos conscientes de que genera ventajas competitivas que contribuyen al avance sostenible de nuestro negocio.
Las líneas de acción de nuestro programa de RSE son la Educación Financiera, la Solidaridad, la Conciencia Ambiental y, el Orgullo Cultural y Deportivo.
En el ámbito de apoyo a la comunidad, nuestro programa de educación financiera “Creando Futuro”, benefició a 106.976 personas, entre clientes y usuarios, medianos y pequeños empresarios, estudiantes de primaria y secundaria, niños y adolescentes, mujeres emprendedoras, jóvenes de universidades y centros juveniles, y por primera vez, a personas ciegas. La iniciativa de capacitar en temas financieros a personas con ceguera, se la ejecutó a través de novedosos talleres e innovadoras cartillas educativas impresas en braille.
Nuestro programa de “Conciencia Ambiental”, tiene la finalidad de reducir y compensar la huella de carbono del Banco. Con la meta de convertirnos en una empresa “carbono neutral”, ampliamos la medición de nuestra huella ambiental a la totalidad de nuestras oficinas en el país y cuantificamos 3.544 toneladas anuales de CO2 por las emisiones directas e indirectas de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Uno de los proyectos más importantes para reducir nuestra huella de carbono, ha sido la instalación de un sistema fotovoltaico (paneles solares) de 42,9 kW de potencia en el edificio de nuestra oficina nacional en la ciudad de La Paz, para generar energía limpia (más de 75 MWh al año) y reemplazar parte de la energía convencional.
Asimismo, con el plan de arborización “Pulmón Banco BISA”, se tiene más de 4.000 árboles plantados, en su mayoría en la ciudad de La Paz y también en Sucre, que permitirán compensar la huella de carbono del Banco.
En el marco de las acciones de RSE internas, se implementaron las salas de lactancia en todas nuestras oficinas de las ciudades capital de departamento del país y se llevó a cabo la campaña de vacunación contra la influenza.
Por último, expreso mi agradecimiento a nuestros accionistas y directores por su confianza depositada; a nuestros ejecutivos y colaboradores por su compromiso y dedicación; a nuestros clientes y proveedores por acompañarnos en nuestro desarrollo.
Continuaremos con este firme compromiso de contribuir al bienestar de nuestra sociedad, buscando nuevos retos orientados hacia la sostenibilidad.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es concebida en Banco BISA como un compromiso que va más allá del cumplimiento a las leyes, normas y regulaciones que rigen su actividad financiera y está orientada para actuar en beneficio de las partes identificadas como grupos de interés, cumpliendo con el principio básico de hacer del deber social un componente indispensable en la estrategia del Banco. La RSE se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia del Banco, está inmersa en su Misión y Visión y se manifiesta a través de sus actividades de negocios, servicios y relacionamiento con la sociedad en general.
Fuente: Informe de RSE 2019 Banco Bisa
https://www.bisa.com/memoriaRSE/memoria_RSE_2019.pdf