Es un honor para mí presentar, por cuarto año consecutivo, el Informe de Responsabilidad Social Empresarial 2019 (IRSE 2019), en el que se encuentran expuestos los hechos más relevantes de la gestión respecto a las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la función social de los servicios financieros, orientadas a la atención del sector productivo del país y de la vivienda de interés social; a la bancarización y a la atención con calidad y calidez; a la inclusión y educación financiera; y a los programas ambientales y sociales del banco.
http://www.eltiempodigital.inforse.com.bo//informesRSE/mem_rse_2019.pdf
Los 147 años del Banco Nacional de Bolivia S.A., cumplidos en 2019, son un motivo de orgullo para mi persona, los accionistas y el equipo de colaboradores del banco, años en los que nuestra Institución ha sido un pilar del crecimiento económico y social de empresas y personas en el país.
El BNB tiene una importante trayectoria en la gestión de programas de Responsabilidad Social Empresarial que se implementan en beneficio de los distintos grupos de interés con quienes mantiene estrecha relación, un resumen de todo ello se encuentra en el presente Informe de Responsabilidad Social Empresarial, cuyas páginas contienen la información más relevante acontecida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2019.
Desde hace más de 10 años el banco ha desplegado esfuerzos humanos y económicos para robustecer su programa de RSE, cuyo marco de actuación son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 del Pacto Global.
Nos enorgullece resaltar que el BNB manifestó su adhesión a los principios establecidos por el Pacto Global el año 2006, en 2016 apoyamos la creación de la Red Bolivia del Pacto Global y desde entonces el BNB es miembro de la directiva de la misma, en 2019 se trabajó arduamente en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre las empresas bolivianas, es así que como banco lideramos la iniciativa orientada a promover los derechos de la niñez boliviana, a partir de una mesa de trabajo, con el apoyo de Unicef y el paraguas de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, en la que participan empresas de diferentes sectores con el objetivo de promover acciones reales en beneficio de niñas y niño bolivianos a partir de la iniciativa que se denominó “Empresas por la Niñez”, para lo cual se implementó una herramienta de diagnóstico, a nivel nacional, para identificar “lo que están haciendo las empresas por la niñez boliviana”, cuyos resultados servirán como línea base para la ejecución de actividades a partir de 2020.
En ese ámbito, el banco orienta sus principales labores de RSE enfocado en la niñez que vive en situación de riesgo, para lo que se han implementado con mucho éxito intervenciones sociales como el programa de salud visual “Veo Veo” de dotación gratuita de lentes con medida a personas necesitadas en todo el país, que se lleva adelante en alianza con la Fundación Adolfo Kolping, la Fundación Ojos del Mundo y la Fundación Boliviana de Oftalmología, y que ha tenido un vasto impacto a nivel nacional, habiendo beneficiado desde su inicio en 2018 a aproximadamente 10.000 personas con evaluaciones gratuitas de las cuales, más de 5.000 personas recibieron lentes con medida de manera gratuita.
Asimismo, el programa “Agua – Valoramos la Vida” en alianza con Visión Mundial Bolivia, ha cumplido cinco años de exitosa ejecución, habiendo beneficiado a más 70.000 personas de escasos recursos con la dotación de sistemas de agua segura, construidos en las comunidades más empobrecidas del país.
Convencidos de que la educación financiera es un conducto esencial para disminuir la brecha de pobreza existente, el programa Aprendiendo con el BNB llega a miles de bolivianos en todo el territorio nacional a través de intervenciones que benefician a estudiantes de colegios, universidades, clientes y público en general. Para ello contamos con diferentes herramientas, la más sobresaliente es nuestro innovador Bus del BNB, que recorre los departamentos de Bolivia acercando la educación financiera a la población.
La gestión de RSE del banco se enriquece con vastas acciones orientadas a los colaboradores y el cuidado del medioambiente, y todas ellas ganan valor con la participación del voluntariado corporativo y con la creación del Club del Voluntario en las diferentes regiones, implementándose quehaceres que derivan de la ejecución de la Política de Voluntariado BNB.
Asimismo, en la gestión 2019 el banco dirigió su empeño a mejorar la experiencia del cliente, para lo cual la inversión en innovación continuó como norte de nuestra actuación, con el firme compromiso de mantener una visión de vanguardia en la innovación bancaria y la transformación digital.
Consideramos que la calidad de atención es fundamental para la satisfacción de nuestros clientes, en la medida en que contribuye al aumento de confianza, la generación de oportunidades de negocio y el incremento en la rentabilidad, para ello, con el objetivo de consolidar un modelo de negocio centrado en los clientes, el banco se empeñó en poner a su disposición productos financieros accesibles a través de todos los canales, atendiendo de esa manera las necesidades reales de los clientes.
El resultado de este emprendimiento se ha traducido en el aumento de la cartera de clientes en un 5.9%, haciendo que el total de los clientes del banco se acerque a los 1.1 millones durante la gestión 2019. Este amplio crecimiento, sumado a la variada gama de canales ofrecida por el banco y las soluciones digitales puestas en práctica, dispusieron un amplio escenario de transaccionalidad digital, que arrojó un incremento del 1.109% en el tráfico de transacciones desde que se habilitó la nueva versión de la aplicación BNB Móvil, en la que se realizó el 80% de las transacciones digitales y 20% en el BNB Net; el chatbot Carlitos BNB registró 18 millones de eventos en 2019; y el 95% de alta de clientes nuevos se efectuaron en los puntos digitales y el resto en las plataformas de servicios.
Una buena labor de servicio bancario se puede desarrollar gracias al factor humano, por ello el banco implementa cinco objetivos para el fortalecimiento del talento humano: la dotación de personal de calidad; la formación oportuna, integral y permanente de los empleados con capacitaciones permanentes —más de 33 mil horas de aprendizaje en el año 2019 para los colaboradores—; el crecimiento y desarrollo profesional dentro de la organización; la comunicación interna para transmitir la cultura del banco y promover un ambiente laboral colaborativo y ágil, orientado a resultados positivos; y finalmente procurar un excelente ambiente de trabajo, como marco para contribuir grandemente a la funcionalidad del banco.
En 2019 se implementó un nuevo producto, al que denominamos “Banca Activa”, una nueva línea de negocios basada en la segmentación etaria, propuesta para el público que tiene entre 36 y 59 años de edad. Entre Banca Joven y Banca Senior, Banca Activa se concibió para atender a un universo de personas activas y dinámicas en sus labores profesionales, de trabajo y familiares, demandantes de productos innovadores y tecnológicos.
En cuanto al campo económico, el ejercicio corporativo del banco ha sido por demás eficaz. En efecto, el resultado neto superó los USD 36.9 millones, un 14% más que el de 2018, y se construyó en base a una buena administración del portafolio de inversiones, un mayor nivel de mediación financiera y unos gastos financieros acotados que determinaron que el margen financiero represente el 3.67% de los activos promedio. Los ingresos operativos mostraron un récord menor que antes, los gastos administrativos fueron vigilados celosamente para rebajarlos, las previsiones fueron requeridas en menor medida que el año anterior y los impuestos representaron una pesada carga. El retorno sobre el patrimonio (ROE) fue de 15.43%, el retorno sobre el activo (ROA) de 0.94% y el nivel de eficiencia se ubicó entre los mejores del sistema financiero.
El compendio de lo mencionado en líneas anteriores conforma lo que es el verdadero espíritu del banco: la responsabilidad social empresarial.
…El banco concibe la integración de la responsabilidad social empresarial en sus acciones como pilastra estratégica que agrega valor a la empresa y como un elemento principal para el cumplimiento de su misión y sus valores institucionales.
Fuente: Informe RSE BNB 2019 http://www.eltiempodigital.inforse.com.bo//informesRSE/mem_rse_2019.pdf
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