Como Gerente de Negocios de Capital SAFI, he tenido el privilegio de participar directamente de lo que podría llamarse una transformación verde hacia las finanzas sostenibles. Capital SAFI siempre estuvo enfocado en inversiones con impacto, sin embargo, los últimos años se realizaron cambios más profundos. Lo que inició como un proyecto de empezar a considerar riesgos ambientales y sociales en nuestras inversiones y acercarnos a inversiones de impacto, terminó siendo un ajuste total desde el propósito, visión y valores de la empresa hasta el proceso mismo de inversión. En este andar, el PRI ha sido un aliado estratégico que nos ha brindado conocimiento, apoyo y soporte.
Los Principios para la Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés) promovidos por Naciones Unidas, son una asociación de inversionistas con una red internacional de signatarios que pone en práctica los seis Principios para la Inversión Responsable. Su objetivo es entender las implicaciones de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y ayudar a sus signatarios en la integración de estos factores en sus decisiones de inversión. El PRI cuenta con más de 3.000 signatarios a nivel mundial, que juntos administran más de USD 103 trillones.
Capital SAFI se constituye en el primer signatario del PRI en Bolivia y los beneficios que nos ha traído hasta el momento han sido muy significativos. Uno de los principales beneficios ha sido el acceso a conocimiento. El PRI ofrece a sus signatarios acceso a bases de datos, herramientas para la elaboración de estrategias de inversión, casos de estudio, investigaciones, boletines y capacitaciones. En particular, las guías del PRI para la consideración de criterios ASG en inversiones de deuda nos han permitido desarrollar una tecnología propia que se acomoda a la realidad boliviana pero alineados a mejores prácticas internaciones.
Adicionalmente, el apoyo que hemos recibido del PRI ha sobrepasado nuestras expectativas. No solamente hemos recibido acceso a una cantidad abrumadora de información, sino que hemos tenido su apoyo reflejado en capacitaciones personalizadas para Capital SAFI, sesiones de preguntas y repuestas y una comunicación fluida con la persona responsable de la región, Eduardo Atehortua. Recientemente, hemos tenido la oportunidad de compartir con el PRI nuestras políticas y procedimientos para considerar riesgos ASG en nuestras inversiones y hemos recibido una retroalimentación muy valiosa y oportuna.
Finalmente, el apoyo y respaldo que brinda el PRI no tiene comparación. El solo hecho de tener Capital SAFI como signatario del PRI nos ha permitido ganar mucha visibilidad y posicionarnos como uno de los jugadores importantes en finanzas sostenibles en el país y la región. Tener al PRI de respaldo permite demostrar el compromiso con la inversión responsable, ya que para mantener la membresía es necesario cumplir con estrictos requerimientos de dicha institución. El PRI se ha consolidado como el estándar internacional de inversiones responsables y ser su signatario brinda una credibilidad importante.
La visión de Capital+ SAFI es que el sector financiero en Bolivia internalice criterios ambientales, sociales y de gobernanza en el giro del negocio y que éstos se vuelvan un catalizador del desarrollo sostenible en Bolivia. En este contexto, con Pacto Global y el apoyo de la Confederación de Empresarios Privados, el PNUD y ASOBAN, se ha desarrollado la primera Mesa de Finanzas Sostenibles en Bolivia, la cual es presidida por Capital+ SAFI.
El objetivo de la Mesa es incrementar la competitividad del sector financiero, introduciendo conceptos de sostenibilidad y valor compartido. Estamos convencidos de que en momentos tan difíciles como el actual, es imprescindible la colaboración del Estado, el sector privado y la sociedad en conjunto para lograr una recuperación verde que permita la sostenibilidad de nuestro país.