*Claudia Fernández, es Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Bolivia
La pandemia nos ha afectado a todos en diferentes niveles, pero a algunos definitivamente mucho más. Desde un primer momento en Coca-Cola pusimos el foco en la salud y la seguridad de las personas, ante la emergencia sanitaria porque entendemos que nuestra responsabilidad es estar cerca, con soluciones concretas y haciendo extensiva nuestra ayuda cuando más se necesita.
Por eso, en estas últimas semanas, dimos el siguiente paso, para enfocarnos en la recuperación de las comunidades donde estamos presentes. Lanzamos #JuntosSalimosAdelante, una plataforma regional que tiene como objetivo acompañar a aquellos sectores de nuestra cadena de valor que se vieron afectados y que serán actores fundamentales de la reactivación económica del país.
Las tiendas son las protagonistas de esta iniciativa. El 65% de nuestros 113.000 clientes en el país son pequeños comercios que hacen un esfuerzo enorme cada día. Aun ante las dificultades extremas que enfrentaron a causa de la pandemia, estas más de 70 mil tiendas de barrio no bajaron los brazos y estuvieron ahí para dar una mano a sus vecinos, para llevarles las compras hasta sus casas, para brindarles todo lo que necesitaban. Pero su negocio, que representa el principal ingreso familiar, se vio profundamente afectado.
Hoy más que nunca, entendimos que es tiempo de estar junto a quienes están al frente de estos pequeños negocios y sus familias. Nuestro plan de reactivación contempla en una primera etapa la dotación de indumentaria de protección personal y para las tiendas, además de capacitación digital y cursos de bioseguridad en el marco de nuestro programa Gerente Pyme. Mi negocio.
Las pymes representan el 79% de la base de la economía boliviana y generan alrededor del 40% de los empleos nacionales, según datos de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa. En ese sentido, lanzamos además, una nueva versión del programa de becas para la capacitación y el empoderamiento de dueñas de pensiones y restaurantes: Gerente Pyme – Mi Restaurant, que ahora es totalmente virtual, y contiene además un curso sobre bioseguridad e higiene, muy necesario para la reactivación económica de estos negocios.
De la mano de todos los eslabones que conforman su cadena de valor, el Sistema Coca-Cola representa hoy el 1,5% del Valor Agregado Bruto total de Bolivia. Coca-Cola está entre las 10 empresas que más contribuye con el Estado a través de los impuestos y, junto con nuestros socios embotelladores, generamos más de 3.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 100.000 empleos indirectos en toda la cadena de valor.
El apoyo activo a las comunidades en las que operamos es un pilar fundamental de nuestro propósito como Compañía. En los últimos años, a través de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, financiamos proyectos de importante impacto social y medioambiental, promovimos programas de protección de cuencas y cuidado del agua, de mejoras de la producción citrícolas y empoderamiento financiero de las mujeres que integran nuestra cadena de valor.
Todo esto lo estamos haciendo junto con organismos públicos, privados y de la sociedad civil convencidos de que es la mejor manera de trabajar. Y con la certeza de que, juntos, siempre salimos adelante.