La Fundación IRFA y UNICEF lanzan oficialmente clases a distancia
Este miércoles 30 de septiembre, Radio Santa Cruz inicia con esta modalidad educativa. UNICEF considera fundamental generar alianzas con actores de la sociedad civil y el sector privado, puesto que es posible continuar con la educación en el contexto de la pandemia del COVID-19 mediante el uso de medios de comunicación masivos como la radio, la televisión y el internet, y así garantizar su derecho a la educación de los niños y niñas indígenas de los pueblos guarayo, chiquitano y guaraní
Aproximadamente 6.200 niñas y niños de los territorios indígenas de Lomerío, Urubichá y Charagua Iyambae pasarán clases radiofónicas desde este miércoles 30 de septiembre, acompañados por 247 maestros y maestras. Las clases serán emitidas de lunes a viernes en las tardes por la señal de radio Santa Cruz, en amplitud modulada, este proceso estará acompañado de textos escolares a ser entregados a cada niño y niña.
Fundación IRFA (Instituto Radiofónico Fe y Alegría Bolivia), UNICEF y autoridades educativas y organizaciones indígenas realizarán hoy el lanzamiento oficial de las clases a distancia mediante la radio para niñas y niños de los territorios de Lomerío, Urubichá y Charagua Iyambae, en el departamento de Santa Cruz.
“UNICEF firmó un acuerdo con la Fundación Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA), para la implementación de un programa educativo mediante su emisora Radio Santa Cruz, en el marco de las modalidades establecidas en el DS 4260 emitido por el Ministerio de Educación”, informó Adán Pari, oficial de Educación de UNICEF Bolivia.
Suspendidas las labores escolares, debido a la pandemia del COVID-19, UNICEF ha estado trabajando en la generación de alianzas con múltiples actores de la sociedad civil y el sector privado, a fin de hacer uso de medios de comunicación masivos como el internet, la radio y la televisión, y así poder llegar con propuestas educativas a la mayor cantidad de estudiantes.
Para UNICEF el cumplir con el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes (NNA) es prioridad; sin embargo, el cumplimiento de este derecho en una situación de emergencia como la del COVID-19 es un gran desafío; por tanto, establece y promueve formas innovadoras de llevar adelante experiencias y oportunidades de aprendizajes de calidad hasta las familias; asimismo, UNICEF aboga para que se asignen los recursos y medios necesarios para que estas experiencias sean conocidas y replicadas para llegar a la mayor cantidad de NNA posibles, tanto en el área rural como urbana, según las necesidades educativas y la disposición o acceso que tengan (virtual, radio o televisión), como la que se promueve en esta oportunidad.
A su vez, el director de IRFA, Juan Carlos Gutiérrez, destacó todo el trabajo desarrollado para consolidar el convenio con UNICEF y con las organizaciones y directores distritales de estos territorios. Al mismo tiempo, se refirió a otro convenio logrado con el Consejo de Capitanes Guaraníes para educación a distancia y destacó el interés de varios pueblos indígenas de tierras bajas por poder brindar este tipo de aprendizaje a distancia en sus territorios.
Horarios y contenidos
Pari detalló que el proyecto consiste en la emisión de 280 programas radiales de una hora cada uno con contenidos de las materias de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, está destinada a 6,157 niños y niñas indígenas del primero a sexto grado del nivel primario de los municipios de Guarayos (pueblo indígena guarayo), San Antonio de Lomerío (chiquitano) y Charagua Iyambae (guaraní).
Cada uno de los programas radiales tendrá una duración de una hora de clases, a través de Radio Santa Cruz. Cada niño y niña recibirá cuatro textos escolares, uno por cada materia, sobre la base del cual desarrollará sus aprendizajes de manera diaria y en el horario correspondiente.
Este avance curricular y aprendizajes contarán con el seguimiento del maestro o maestra responsable de la Unidad Educativa respectiva, para lo cual se inició la capacitación de 247 maestros y maestras.
La responsable de educación de IRFA, Pamela Sánchez, destacó que los maestros podrán seguir el aprendizaje de los estudiantes que recibirán las clases radiales. Ese seguimiento se hará según lo permita el contexto en cada uno de los territorios, señaló Sánchez.
Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA)
La Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) es una institución de La Compañía de Jesús, especializada en educación de adolescentes, jóvenes y adultos. Este año cumplirá 45 años de trabajo siempre en el ámbito de la educación alternativa y popular con el objetivo de desarrollar en los sectores sociales menos favorecidos del oriente y el chaco boliviano capacidades y conocimientos que los conviertan en protagonistas solidarios de su propio desarrollo. IRFA tiene como sede Santa Cruz y su cobertura se extiende a 25 municipios de este departamento a través de Radio Santa Cruz; pero también tiene presencia en varios municipios en Beni, Pando, Potosí, el Chaco chuquisaqueño y tarijeño.
UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabaja para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.
Fuente: Unicef