-En los próximos 3 años esperan alcanzar la meta de que el 2 ó 3 por ciento de su consumo enérgico provenga de los residuos sólidos que generan.
– En la dimensión social, en 2019 formalizaron su estrategia comunitaria.
-En lo económico la producción de cemento creció 10,68%
Desde que pusimos la primera piedra para construir nuestra Planta Integral de Cemento “Yacuses” seguimos estándares e indicadores de desempeño internacionales, llegando más allá de lo que exigen las normas bolivianas. Nuestros indicadores de emisiones son más exigentes que la normativa local y hemos sido reconocidos como caso de éxito en reducción de emisiones por los accionistas Votorantim y Molins, asegura Alexander Capela Andras, gerente General de Itacamba Cemento, en la presentación del Reporte de Sostenibilidad 2019.
Para ver el reporte completo ingrese a este link: http://www.itacamba.com/rse/reportes-de-sostenibilidad/
Capela añade que este tercer reporte se constituye en una herramienta para rendir cuentas de los esfuerzos que realizan para reducir los impactos negativos y mostrar los impactos positivos de la industria con respecto a las dimensiones: social, ambiental y económica.
En la dimensión ambiental, además de contar con indicadores de emisiones que van más allá de la norma, añade que el consumo de agua de ciclo cerrado garantiza estándares de calidad que han sido reconocidos por la sociedad civil, a través de pruebas independientes realizadas por la Fundación Noel Kempff que evidenciaron que este líquido elemento era apta para el desarrollo de especies acuáticas y otras de la fauna silvestre.
En la dimensión económica, según Capela, la industria mantuvo un buen desempeño económico con un crecimiento de la producción de cemento en un 10,68% y de la producción de Clinker de un 4,22%, lo que indica la maduración de nuestra estrategia comercial”. Añade que este crecimiento se logró al mismo tiempo que consumimos menos energía que en 2018 y un 23% menos de combustible fósil.
Asimismo, logramos reducir en un 98% la generación de residuos no peligrosos y aumentamos la reutilización y reciclaje.
En los próximos años, pondremos mayor énfasis a la estrategia de residuos como potencial de generación de energía, a través de un proyecto de sustitución de combustibles. Nos proponemos lograr que el 80% de los residuos sólidos generados en la planta ingresen a un horno para generación de energía. Pretendemos lograr que el 2 ó 3% de nuestro consumo energético provenga de estos residuos en los próximos 3 años.
En el plano social, durante el año 2019 vivimos un proceso de formalización de nuestra estrategia comunitaria. Trabajamos junto a la comunidad de Yacuses en el diseño del Plan Estratégico Comunitario para el periodo 2020 a 2024, que será la principal herramienta para garantizar que nuestros proyectos estén alineados con las iniciativas para aportar al desarrollo comunitario local.
Finalmente, y no por ello menos importante, seguimos apostando por el desarrollo profesional de nuestros equipos y todos estos esfuerzos fueron recompensados con una mejora en la posición del ranking “Great Place to Work” que, por tercer año consecutivo, nos reconoció como una de las mejores empresas para trabajar de Bolivia.
Seguimos trabajando en 2019 para garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, así como de los clientes, contratistas y proveedores. Durante el periodo reportado alcanzamos los 365 días sin accidentes*.
Esperamos que este reporte sea de utilidad para nuestros grupos de interés, acompañando nuestro desempeño en sostenibilidad y para ello presentamos información de nuestros últimos tres periodos reportados, destacando la variación y mejora de nuestros indicadores.
En nombre del directorio de Itacamba, y de nuestros trabajadores, agradecemos la oportunidad que nos brindan y la confianza que han depositado en nosotros en el proceso de continuar nuestro esfuerzo para construir un legado perdurable para nuestro país.
Fuente: Reporte de Sostenibilidad Itacamba Cemento 2019 http://www.itacamba.com/rse/reportes-de-sostenibilidad/