El 11 de octubre recordamos el Día de la Mujer Boliviana, y trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas es un aspecto primordial para el Pacto Global de Naciones Unidas, sus organizaciones adheridas, sus socios de la ONU y el resto de la comunidad Global.
Empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género no es solo un derecho fundamental, sino la base para tener un mundo próspero y equitativo encaminado al desarrollo sostenible que buscamos.
Las empresas juegan un rol clave en este sentido, ya que se ha podido evidenciar entre sus buenas prácticas, impactos positivos al adoptar a nivel interno, políticas y procedimientos para garantizar los mismos derechos y oportunidades laborales a la mujer, además, buenas prácticas a nivel externo enfocados en programas de empoderamiento económico de las mujeres y niñas, fomentando así el crecimiento económico y el desarrollo social.
En Bolivia, la Red Local de Pacto Global junto con ONU Mujeres está finalizando la primera implementación en más de 30 organizaciones de los Principios de Empoderamiento de la Mujer, herramienta que ofrece orientaciones a las empresas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad en general.
Estos principios apoyan a la promoción del ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a toda las mujeres y niñas”, ya que sus siete principios están enfocados a facilitar para ellas igualdad en el acceso a la educación y atención médica, en las oportunidades para conseguir trabajo digno, la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.
La igualdad de género es un objetivo y al mismo tiempo un catalizador del desarrollo sostenible. Empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador para la construcción de economías fuertes: estableciendo sociedades más estables y justas y mejorando la calidad de vida de las familias y comunidades.
El apoyar la igualdad de género contribuye también positivamente el logro de otros ODS. La reducción de pobreza brindando oportunidades de trabajo a las mujeres y garantizando la igualdad de accesos a recursos económicos, mejorando resultados de salud y educación ya que las iniciativas para fomentar la igualdad de género se pueden enfocar en la salud reduciendo la brecha educativa entre hombres y mujeres que contribuirá directamente al objetivo de reducir las desigualdades.
Lucia F. Sossa
Coordinadora
Pacto Global Bolivia