Una vez que se dejen de atender casos de COVID-19, el laboratorio será un centro de investigación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Banco FIE y la Fundación AFANIC canalizaron fondos de la campaña Caminando por la Vida para la puesta en marcha de un laboratorio COVID- 19 en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz, ratificando su compromiso de apoyo a los tratamientos de niños y niñas de todo el país que son atendidos en este Centro. El tiempo de entrega de los resultados de las pruebas se reducirá de 15 días a 24 horas. Una vez que se dejen de atender casos COVID- 19, el laboratorio será un centro de estudios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil. La campaña Caminando por la Vida tendrá lugar en el primer semestre de 2021.
Con el principal objetivo de dar respuesta a las necesidades de los tratamientos que en la actualidad se realizan en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, Banco FIE y Fundación AFANIC canalizaron fondos de Caminando por la Vida para poner en funcionamiento un laboratorio COVID-19, proyecto que será muy beneficioso tanto para niños como adultos que son atendidos en el centro y para todo el personal de primera línea del hospital.
Gracias a la implementación de este laboratorio se podrán realizar pruebas PCR en tiempo real, sin necesidad de enviarlas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENTROP). “El tiempo de entrega de los resultados de las pruebas de COVID-19 se reducirá de 15 días a 24 horas. Desde el mes de octubre esperamos atender un aproximado de 120 a 150 muestras mensuales para COVID 19. En caso de existir un rebrote de la pandemia, el laboratorio será un importante respaldo para el trabajo de CENETROP en cuanto a toma y procesamiento de muestras para pacientes oncológicos”, destacó la Dra. María Edith Fernández, Jefa de Laboratorio Clínico del Hospital.
Una vez que se dejen de atender casos de COVID-19, el laboratorio será un centro de investigación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Se tiene prevista la realización de pruebas específicas para el tratamiento de leucemia mieloide crónica y de exámenes en pacientes adultos y pediátricos con problemas infecciosos respiratorios y gastrointestinales, que suelen ser afecciones recurrentes en este tipo de pacientes, por tener sistemas inmunes debilitados.
“Si bien la actual coyuntura no nos permitió realizar la campaña Caminando por la Vida en esta gestión, ratificamos que la causa desde Banco FIE se mantiene firme: Hemos continuado apoyando con medicamentos e insumos médicos al tratamiento contra el cáncer de niños y niñas que son atendidos en los dos principales centros de atención del cáncer infantil en La Paz y Santa Cruz. Y hoy ponemos en marcha un laboratorio completo que servirá de apoyo al diagnóstico temprano de COVID-19 y que posteriormente se consolidará en un importante centro de investigación para realizar estudios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil”, señaló Claudia San Martín, Gerente de Desempeño y Responsabilidad Social del Banco FIE.
Apoyo a centros oncológicos en pandemia
Gracias a la red de colaboración con la que cuenta el programa de recaudación de fondos Caminando por la Vida, durante el 2019 se logró una importante recaudación de Bs. 1,551,568.70, destinada en su totalidad a la atención de niños y niñas con cáncer que reciben tratamiento en las salas oncológicas del Hospital del Niño en La Paz y del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en Santa Cruz. Adicionalmente a aquello, Banco FIE hizo una donación de Bs. 205.800, fondos que permiten contar con los recursos para continuar con este apoyo durante los próximos meses. Se tiene prevista la realización de la siguiente campaña durante el primer semestre de 2021.
Durante esta gestión, aproximadamente 64 niños y niñas del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y aproximadamente 97 niños y niñas del Hospital del Niño de La Paz fueron beneficiados con recursos de Caminando por la Vida para sus tratamientos médicos.
Adicionalmente a aquello, el apoyo de Caminando por la Vida se adaptó a las nuevas necesidades de los centros oncológicos. En tal sentido, buscando precautelar la seguridad de los niños y niñas que reciben tratamiento en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz, se hizo entrega de 65 trajes de bioseguridad y botas y 65 gafas antiparra para el personal médico y se cubrió el tratamiento médico de dos niños con cáncer que fueron diagnosticados con COVID – 19.
En el Hospital del Niño de La Paz se entregaron 30 trajes de bioseguridad y 30 máscaras acrílicas de protección para el personal médico, 10 máscaras para la protección del personal de oncohematología (incluido el personal de seguridad), se dotó de barbijos tela galleta, barbijos N95, mangas protectores y zapatos desechables para el personal de la unidad y de barbijos desechables para padres y madres de niños internados para prevenir contagios de COVID-19. También se dotó de alimentación básica para padres y madres durante los dos meses de cuarentena rígida.
Banco FIE