Plataforma Piensa Verde impulsa diferentes iniciativas para contar con un fondo de aproximadamente 250.000 dólares para impulsar la conservación de bosques en Bolivia.
Con la finalidad de apoyar al trabajo que realizan los guardaparques y otro voluntarios para sofocar los incendios en las áreas protegidas, la Plataforma Ambiental Piensa Verde donó insumos de bioseguridad y productos de desinfección al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).
Cesar Altamirano director de Planificación del SERNAP agradeció este importante donativo y destacó la importancia del trabajo coordinado interinstitucional y apoyo a los guardaparques, para mitigar los incendios forestales que están ocurriendo en las áreas protegidas nacionales.
La donación incluyó termómetros, mascarillas, mochilas de desinfección, trajes de bioseguridad y otros que beneficiarán al cuerpo de protección, en la prevención del contagio de COVID-19 en su labor.
[ot-video type=”youtube” url=”youtube.com/watch?v=6ze2oUY4fpc”]
Piensa Verde es una plataforma multisectorial compuesta por: CSF, Conservación Internacional (CI), Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos (ACEAA) y la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP), la Fundación VIVA, Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., el Banco de Crédito de Bolivia BCP, Farmacias Chávez y la Embajada Británica.
Claudia Cárdenas, consultora y promotora de la Plataforma Piensa Verde, en declaraciones a la prensa, sostuvo que ante la severa afectación de los incendios en la biodiversidad de los bosques cruceños, esta instancia no gubernamental resolvió que dar prioridad a los proyectos que pongan foco en las restauración de la Chiquitania, y en la restauración y reforestación en el departamento del Beni.
Según datos de la gobernación, las áreas afectadas por los incendios en Santa Cruz superó los 3,9 millones de hectáreas, de ellas, se estima que el 43% representa a áreas protegidas, según una publicación de el diario El Deber.
Piensa Verde
Plataforma Piensa Verde impulsa diferentes iniciativas para contar con un fondo de aproximadamente 250.000 dólares para impulsar la conservación de bosques en Bolivia. Estos recursos son gestionados ante distintos grupos del sector privado – empresarial, así como ante fundaciones y organizaciones de la sociedad civil -Ong´s-, entre otros.
Según Cardenas la innovación de este modelo radica en el involucramiento del sector privado como actor de financiamiento y promotor del desarrollo sostenible.
La Estructura de Piensa Verde tiene 3 instancias de gobernanza:
1.- Un Comité Consultivo, conformado por Conservation Strategy Fund (CSF), Conservación Internacional (CI), Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC); Fundación VIVA, Bagó, el Banco de Crédito-BCP y Farmacorp, como actores del sector privado, además de la Embajada Británica, entre otros.
2.- Una Secretaría Técnica, que es la encargada de coordinar con las organizaciones de la sociedad civil Ong´s, los criterios de selección más técnicos y propios de las convocatorias a fondos concursables. }
3.- Administrador del fondos.- Esta instancia está a cargo de la Fundación VIVA, que administra los aportes desde una cuenta en bolivianos (201-5044236-3-10 – Fundación Estás VIVO) en el Banco BCP.
#PiensaVerdeInfoRSE