Historias BDP
Con 25 años de experiencia en la creación de calzados, Lidia Cabrera Quispe, encontró una oportunidad para reactivar su negocio en el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) junto al Crédito de Reactivación Económica por Emergencia Sanitaria – CREES, que obtuvo de la entidad financiera tras verse afectada en sus ventas y capital de operaciones por los efectos del COVID-19.
Calzados VDK, es el nombre de su unidad productiva que lleva las iniciales de sus tres hijos “Verónica, Daniel y Kimberly”, los cuales son su principal inspiración para salir adelante sin importar la situación.
Lidia Cabrera conoció al BDP, según el perfil de la empresaria en el portal del BDP, mediante unos amigos artesanos que la animaron a sacar un crédito para comprar una máquina y salvar su negocio. Lo que más la animó a sumir el riesgo de acceder a un crédito fue, el bajo interés que ofrece a los productores.
Dedicada a la creación de calzados para dama, una línea de negocio con mucha competencia frente a productos chinos y a medio uso, Lidia sigue apostando por la producción nacional y se mantiene en el rubro.
“Me sentí presionada para comprar la máquina desbastadora de cuero y comenzar a trabajar de nuevo, porque con esta pandemia todo se paralizó, antes distribuía zapatos en la Feria 16 de Julio y me iba bien, pero ahora todo es más difícil y estamos tratando de restablecernos”, contó la emprendedora.
Según relata, es la primera vez que trabaja con financiamiento de un banco e indicó sentirse conforme y alentada a seguir trabajando con el BDP, por considerarlo un apoyo durante esta pandemia que golpeó duramente su unidad productiva y la dejó sin capital para seguir produciendo, ni saldo para comprar maquinaria.
El CREES es un producto financiero pensado en los microempresarios que requieren capital de operaciones tras los efectos negativos que dejó la cuarentena y puede beneficiar con 5 años plazo y hasta 1 año de gracia, además de ofrecer asistencia técnica y dar soporte especializado a diversos sectores de la cadena productiva con la finalidad de incrementar la calidad de sus productos y mejorar su productividad.
Lidia Cabrera recomendó a sus clientes apoyar la producción nacional y no consumir productos de contrabando o extranjeros porque afecta los ingresos que perciben los microempresarios.
Fuente: BDP