La Fundación AMIGARSE inaugura la “Casa del Recolector”, un centro de acopio modelo que pretende mejorar sustancialmente la cantidad de recolección de Residuos Reciclables, involucrando en el proceso a las diferentes recolectores asociados y no asociados que habitan en la ciudad de Santa Cruz e impulsando un nuevo modelo de negocio verde, inclusivo e innovador.
Este nuevo establecimiento, ubicado en el Parque Industrial, no sólo será un nuevo punto de recolección, sino que generará un espacio de colaboración, dará asesoramiento y capacitación a quienes ya trabajan en la recolección de residuos y quienes desean incorporarse a esta actividad, impulsando la innovación y dando valor agregado a los residuos.
“La Casa del Recolector” inicia su funcionamiento y el objetivo es que este espacio contribuya a establecer relaciones entre quienes generan los residuos, los recolectores y los que generan nuevos productos a través del proceso de reciclaje, garantizando en el proceso un precio y peso justo.
En el proceso de capacitación también se promoverá el conocerse y reconocerse entre las diferentes asociaciones, mejoras en el proceso de manejo de residuos y la búsqueda de alianzas con el sector empresarial y otras Instituciones interesadas en esta temática.
Un gran potencial
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra genera diariamente alrededor de 1.850 toneladas de residuos, de los cuales menos del 6% se recupera antes de su envío a los rellenos sanitarios del Municipio, lo que implica la pérdida de una gran cantidad de materia prima para su reinserción a procesos productivos, generación de empleo verdes, mitigación de impactos ambientales y la posibilidad de mejorar los ingresos para más de 500 familias de recolectores.
En la actualidad, en la ciudad existen 25 asociaciones de recolectores que se distribuyen en las diferentes zonas y cuentan con centros de acopio rústicos, sin infraestructura, sin equipos necesarios y sin indumentaria adecuada; lo que genera una economía de subsistencia para uno de los sectores más vulnerables de la población.
No obstante, pese a esta precariedad, la actividad tiene un importante impacto social. El 65,50% de los recolectores son mujeres y el 48,81% tiene más de 50 años. Entre ellos, hay migrantes de 8 de los 9 departamentos de Bolivia, excepto Pando, y más del 65% tiene más de 3 hijos.
Residuos que se pueden recuperar
En la actualidad los principales residuos que se pueden recuperar a partir de una adecuada selección en el hogar y las empresas; son cartón, plástico pet (botellas y envases desechables), care, soplo, chatarra, papel, hule, aluminio y vidrio, entre otros
Actualmente, cada recolector recupera un promedio de 1.480 kilogramos mensuales, lo que significa que este sector evita que lleguen a los rellenos sanitarios alrededor de 740 toneladas al mes, 8.880 Tn. al año.
Aporte a la Agenda 2030
Otro elemento importante es que todas las acciones que se desarrollan dentro de este proyecto de negocio inclusivo a partir del reciclaje, también constituye un aporte a la AGENDA 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguientes:
Fuente: Amigarse