Lilian María Arzabe Villanueva.- International Business Counsil y el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) han desarrollado un conjunto de métricas y divulgaciones ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) para medir el desempeño de un paradigma aparentemente denominado “Capitalismo de los Grupos de Interés“.
El “stakeholder capitalism“, surge hace 50 años y únicamente puede ser considerado nuevo por el trabajo que se está haciendo para llenar el vacío, que mide el progreso para cerrar la brecha entre el capitalismo y los intereses y necesidades de los grupos de interés.
El manifiesto de Davos, que fue publicado en 1973 alentó a los gerentes de las corporaciones a crear valor a largo plazo al involucrar a todas las partes interesadas para abordar importantes prioridades sociales, naciendo así el capitalismo de las partes interesadas. Pero durante casi medio siglo desde entonces, ha faltado la capacidad de medir qué tan bien las empresas están haciendo eso en todas las industrias, para que los inversionistas y otros las partes interesadas que comparten los mismos objetivos pueden alinear el capital y otros recursos y ayudar a impulsar el progreso, sin descuidar indicadores netamente financieros (ROI, ROE, ROA).
Para comenzar a abordar esa necesidad de medición, en 2017 las empresas del Consejo Empresarial Internacional (CEI) firmaron un pacto para un liderazgo responsable y receptivo, comprometiéndose con la creación de valor a largo plazo a través del capitalismo de las partes interesadas o grupos de interés y en vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG) como hoja de ruta. Desde entonces, más de 150 empresas se han unido a ese trabajo.
Paralelamente a este trabajo, el Foro Económico Mundial también ha colaborado con el Impact Management Project desde los cinco principales creadores de estándares y marcos globales de reporte (CDP, CDSB, GRI, IIRC y SASB), para trabajar hacia un sistema de informes corporativos y una declaración de intenciones que funcionará como complemento a las métricas comunes publicadas en la cumbre.
Las métricas fueron desarrolladas en un proceso de consulta abierta con empresas y en colaboración con Deloitte, EY, KPMG y PwC y proporcionan un conjunto común de divulgaciones ya existentes, para conducir hacia un sistema global de informes corporativos más completo y de comprensión común.
Desde nuestro punto de vista y más allá de una tendencia y “Nueva Denominación“ de algo que venimos haciendo hace mucho tiempo complementa este marco a la rendición de cuentas en los Informes de Sostenibidad. Es así que consideramos este trabajo y marco de reporte como complementario y referencial para medir el progreso y reforzar la perspectiva de indicadores financieros y no financieros por demás importante para los accionistas e inversionistas institucionales.
En este contexto y tomando como referencia a GRI, CDP, SASB, se logra unificar de forma dinámica los sistemas de accountability.
Invitamos a todos a la lectura y estaremos atentos a sus comentarios y consultas.
https://www.weforum.org/reports/measuring-stakeholder-capitalism-towards-common-metrics-and-consistent-reporting-of-sustainable-value-creation
Para mayor información: Dra. (PhD) Lilian María Arzabe Villanueva
ICR Systems & Management SRL, larzabe@icr-sm.com , gridatapartner@icr-sm.com
Tel.: ++ 591 72575262