Una edición especial del Informe de Brecha de Producción, presentado por organizaciones líderes en investigación y las Naciones Unidas, encuentra que la recuperación de COVID-19 marca un punto de inflexión potencial, donde los países deben cambiar de rumbo para evitar niveles de producción de carbón, petróleo y gas mucho más altos que los consistentes con el límite de calentamiento de 1,5 ° C
Los países planean aumentar su producción de combustibles fósiles durante la próxima década, incluso cuando las investigaciones muestran que el mundo necesita disminuir la producción en un 6% por año para limitar el calentamiento global a 1.5 ° C, según el Informe de Brecha de Producción de 2020.
El informe, lanzado por primera vez en 2019, mide la brecha entre los objetivos del Acuerdo de París y la producción planificada de carbón, petróleo y gas de los países. Encuentra que la “brecha de producción” sigue siendo grande: los países planean producir más del doble de la cantidad de combustibles fósiles en 2030 de lo que sería consistente con un límite de temperatura de 1,5 ° C.
Los principales hallazgos del informe incluyen:
-
Para seguir una ruta constante hacia 1,5 ° C, el mundo tendrá que reducir la producción de combustibles fósiles en aproximadamente un 6% por año entre 2020 y 2030. En cambio, los países están planificando y proyectando un aumento anual promedio del 2%, que para 2030 resultaría en más del doble de la producción consistente con el límite de 1,5 ° C.
-
Entre 2020 y 2030, la producción mundial de carbón, petróleo y gas tendría que disminuir anualmente en un 11%, 4% y 3%, respectivamente, para ser consistente con la vía de 1,5 ° C.
-
La pandemia de COVID-19, y las medidas de “cuarentena” para detener su propagación, han provocado caídas a corto plazo en la producción de carbón, petróleo y gas en 2020. Pero los planes anteriores al COVID y las medidas de estímulo posteriores al COVID apuntan a una Continuación de la creciente brecha mundial de producción de combustibles fósiles, con el riesgo de graves alteraciones climáticas.
-
Hasta la fecha, los gobiernos del G20 han comprometido más de 230 mil millones de dólares en medidas COVID-19 a los sectores responsables de la producción y el consumo de combustibles fósiles, mucho más que a la energía limpia (aproximadamente 150 mil millones de dólares). Los formuladores de políticas deben revertir esta tendencia para alcanzar los objetivos climáticos.
Fuente:
Stockholm Environment Institute
Instituto del Ambiente de Estocolmo