Bajo el nombre de “Academia de Clientes BCP” el Banco de Crédito BCP describe a grandes rasgos, la labor que llevó adelante para cuidar a los bolivianos y contribuir a la economía nacional. Por estas acciones infoRSE, Gente Motivando Gente, la Cámara Nacional de Industrias y la Unión Europea entregaron el Reconocimiento a la Resiliencia 2020.
El 2020 fue un año de desafío a la creatividad y a la Resiliencia. También puso a prueba lo logrado en inclusión financiera y lo que aún resta por hacer.
Hoy con satisfacción podemos afirmar que la pandemia no nos tomó desprevenidos. Desde 2003 que el BCP venía implementando la Banca por Internet y a lo largo de las décadas continuó innovando con canales digitales, banca móvil y SOLI. Todos esos saltos digitales vinieron también acompañados por una cultura basada en la eficiencia, la experiencia al cliente y la sostenibilidad.
En 2019, a través del Programa de Educación Financiera del BCP se inició un proyecto Piloto denominado Academia de Clientes, que consistía en brindar capacitación a clientes y usuarios sobre el manejo y uso de diversos canales digitales en espacios físicos como los Cafés BCP.
Una vez declarada la emergencia sanitaria en 2020, el Banco de Crédito BCP optó por usar plataformas amigables como Zoom y Webex, para que los clientes continúen aprendiendo sobre temas digitales y puedan cumplir con sus obligaciones de pago, comprar productos o realizar transferencias de dinero sin necesidad de visitar las agencias físicas bancarias.
[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=PfICqnZNVI8″]
Con más de 40 eventos de capacitación, se lograron generar espacios de interacción con los clientes para conocer sus dudas, recomendaciones y sugerencias y así continuar innovando a partir de la experiencia y la satisfacción de los clientes. El resultado fue que más de 1,000 empresas y clientes hallaron en estos eventos virtuales de una hora, aprendizajes valiosos para seguir operando o realizando sus actividades económicas y generar ingresos para sus familias. En los talleres participaron desde jóvenes de 18 años hasta adultos de 50 años y más, de los cuales cerca del 40% de asistentes fueron mujeres.
La educación virtual con contenido financiero genero confianza y tranquilidad a los clientes, así como fidelización e identidad con la marca.
El Foro PyME, otra iniciativa del Programa de Educación Financiera caracterizada por la masiva concurrencia de microempresarios ávidos por intercambiar experiencias de éxito y fracaso, fue implementado por primera vez desde un formato digital y cuya asistencia fue de 1.200 microempresarios de todo el país.
Sin duda, la pandemia representó una oportunidad para entender otras necesidades de nuestros clientes y evolucionar como organización. Desde aperturas de cuentas 100% digitales, créditos en línea y otras facilidades, para que los servicios financieros no tengan interrupción en los momentos más rígidos y de más urgencia del confinamiento.
#BoliviaResiliente2020