Bajo el nombre de la acción “Ser y hacer Diaconía en tiempo de Coronavirus, Ser iglesia en tiempo de Coronavirus” Diaconía IFD describe a grandes rasgos, la labor que llevó adelante para cuidar a los bolivianos y contribuir a la economía nacional. Por estas acciones infoRSE, Gente Motivando Gente, la Cámara Nacional de Industrias y la Unión Europea entregaron el Reconocimiento a la Resiliencia 2020.
Diaconía IFD, es una institución financiera con principios cristianos, que aporta al progreso integral de sus clientes y desarrolla la inclusión de la población vulnerable, a través de soluciones financieras integrales en áreas urbanas y rurales.
Para hacer frente a la emergencia por la COVID-19 partió de priorizar tres grupos de interés: personal, clientes y comunidad.
Una vez que se declaró la emergencia sanitaria y con la finalidad de garantizar la continuidad de sus servicios, cuidando la salud emocional y bienestar de sus trabajadores dotó material de bioseguridad con constantes actualizaciones de acuerdo con las recomendaciones de los expertos.
Aprobó y reglamentó el teletrabajo a favor de los funcionarios logrando la continuidad de sus labores.
Fortaleció el desarrollo espiritual para motivar la tranquilidad emocional de sus funcionarios, a través de devocionales virtuales, tiempos de oración. También diseñó e implemento el “Plan Alivio” que implicó la habilitación de canales de diálogo abierto las 24 horas al día los 7 días de la semana para apoyar cualquier necesidad emocional y de salud.
Mientras el pico de contagios en el país escalaba constantemente, Diaconía IFD facilitó a los funcionarios el acceso a telemedicina, otorgando a todos sus dependientes acceso a la salud y provisión de pruebas de COVID-19 y otros medicamentos recomendados, en medio de un sistema de salud saturado por la pandemia.
Profundamente comprometida con las familias más vulnerables en Bolivia y más golpeadas a causa de la pandemia; implementó el proyecto denominado “Ser Iglesia en tiempo de coronavirus” y en alianza con la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) lanzó una convocatoria para la presentación de mini proyectos de apoyo a la comunidad para atender las necesidades más sentidas, como dotación de víveres, alimentos, elaboración de pan y productos de aseo y limpieza.
La convocatoria fue respondida por 85 iglesias de áreas rurales y periurbanas de todo el país y Diaconía brindó los recursos económicos para llevar adelante el 100% de los mini proyectos presentados, dando así una respuesta clara a la mayor crisis de salud que en los últimos años hemos vivido a nivel mundial.
El trabajo conjunto movilizó a más de 800 voluntarios que realizaron las tareas de acopiar, dividir, empaquetar y en algunos casos, transformar los insumos, para su entrega a más de 5.800 familias de los 9 departamentos de Bolivia.
La inversión, traducida en ayuda oportuna, fue mayor al medio millón de bolivianos. Los productos se entregaron a las familias más vulnerables sin importar la religión, raza o creencia religiosa, mostrando un alto espíritu de inclusión y misericordia.
Hemos visto mucha creatividad para cubrir las necesidades de los más vulnerables y encontramos aliados muy comprometidos. Sin duda, los voluntarios son nuestros héroes. Desde Diaconía FRIF-IFD agradecemos a cada persona y organización que desinteresadamente participó, en esa movilización. Seguiremos adelante, siempre fieles a nuestros tres principios: Compartir la fe, combatir la Pobreza y Promover la Justicia. Recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. (Hechos 20:35)
Diaconía también se sumó con un importante apoyo a la campaña #BoliviaConVida liderada por Fundación FH Bolivia para llevar más de 10.000 kits de emergencia a familias que viven en extrema pobreza.
Y con el objetivo de dar continuidad al proyecto “Fútbol Cruza Fronteras” que busca transmitir valores para la vida a través del deporte a niños, niñas y adolescentes de zonas vulnerables que viven en la ciudad de El Alto, el trabajo, en la gestión 2020 migró a la modalidad virtual.
Con todas estas acciones y la plena predisposición del liderazgo de Diaconía para apoyar cualquier contingencia que la pandemia trajo, se demostró el alto valor que la institución tiene por con sus funcionarios y la comunidad. La capacidad de resiliencia demostrada permite hoy contar con una institución fuerte y dispuesta a seguir sirviendo.
#BoliviaResiliente2020