Alemania impondrá la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas que cotizan en bolsa, según un proyecto de ley presentado el miércoles por el gobierno de la mayor economía de Europa.
Según el texto, que aún no ha sido aprobado por los diputados, al menos una mujer tendrá que formar parte de los consejos de administración de las empresas alemanas con más de tres administradores. El nombramiento de mujeres también será obligatorio en los consejos de administración de las empresas en las que el Estado es accionista y en los organismos públicos.
La cuota de mujeres decidida por el Gabinete federal para los consejos de administración de grandes empresas es, desde el punto de vista de las dos ministras responsables, la ministra alemana de Familia, Franziska Giffey, y la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, un hito para posibilitar la presencia de más mujeres en posiciones de liderazgo.
“No fue fácil llegar a un acuerdo en la coalición. Lo hicimos después de mucha discusión, después de mucho esfuerzo. Estoy orgullosa de eso ”, dijo la ministra de Familia, Franziska Giffey, del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), este miércoles (6.01.2021), luego de la decisión del Gabinete.
La ministra de Justicia Christine Lambrecht (SPD) habló de “un buen día para todas las mujeres altamente cualificadas en Alemania”. “En el futuro, la cualificación es lo que cuenta al ocupar puestos de la junta ejecutiva, y no el género”. La cuota de mujeres también es una señal importante para las mujeres jóvenes: “Quién está bien cualificada, bien preparada, tendrá la oportunidad que se merece”, dijo Lambrecht.
El gabinete aprobó este miércoles un proyecto de ley según el cual los consejos de administración de más de tres miembros, en empresas que cotizan en bolsa y regida por las paritarias, deben contar con al menos una mujer con participación igualitaria.
Para empresas con una participación federal mayoritaria hay reglas aún más estrictas: allí debería haber al menos una mujer en los consejos de administración de dos miembros.
Además, las empresas deberán dar razones específicas en el futuro si planean no contratar mujeres en el consejo de administración, en los dos niveles superiores de gestión por debajo de dicho consejo, y en el consejo de supervisión.
Las sanciones, si se infrigiera la obligación de presentar informes al respecto, serán más graves. Después de la decisión del Gabinete, el proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Parlamento, y se espera que el procedimiento se complete en este período legislativo, dijo Giffey.
CP (afp, dpad)
Fuente: https://www.dw.com/
#ODSInfoRSE
#ODSGénero
#ODS5