La cementera cerró el 2.020 con 5 reconocimientos a su gestión empresarial, comercial y de responsabilidad social empresarial.
Durante el 2.020, Itacamba recibió el reconocimiento público por su liderazgo y sus acciones de responsabilidad social, a través de distintos premios otorgados por la sociedad a través de sus instituciones. 5 premios respaldan las acciones y estrategia como una empresa de clase mundial, seria, madura, innovadora, lista para conquistar este 2021.
La buena racha comenzó en noviembre, cuando Itacamba recibió el Premio Maya a la mejor empresa de cementos de Bolivia. Institución que reconoce a los talentos y compañías más destacadas, reconociendo nuestra innovación y el liderazgo en el rubro.
Más adelante, en diciembre, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) otorgó el Premio Nacional de Responsabilidad Social, recayendo en Itacamba el segundo lugar de la categoría “Mejor Programa de Salud”.
Por su parte, la revista Gente Motivando Gente se unió al sitio especializado en RSE, Inforse para reconocer a las empresas resilientes durante la pandemia de la Covid-19, otorgando un reconocimiento a Itacamba por su labor social. Este premio fue otorgado por ambos medios, en alianza con la CNI y la Unión Europea en Bolivia.
A su vez, el Semanario Bolivian Business, incluyó a Itacamba en el ranking de marcas, que para esta oportunidad, contó con la opinión de 100 expertos en marketing y comunicación, quienes evaluaron las 25 marcas que entran en el selecto listado. Los evaluadores destacaron a Itacamba por su innovación, la comunicación externa y la protección al talento humano.
También, la empresa fue reconocida con el certificado de Great Place to Work, que respalda que Itacamba cumple con los estándares para ser considerada un gran lugar para trabajar, en cuanto a cultura y buenas prácticas para el desarrollo del talento humano.
Actuación frente a la pandemia
Itacamba Cemento S.A ha sido una de las primeras empresas que ante la amenaza de la pandemia de la Covid 19, y la inminente cuarentena que se aplica a partir marzo 2020, activó el protocolo de prevención colocando a sus colaboradores de mayor riesgo en teletrabajo, para posteriormente implementarlo en toda la empresa, dejando solo los profesionales y técnicos necesarios para que la planta siga operando.
De igual manera lleno de stock los galpones, tanto de cemento como de clinker, para poder atender las emergencias de los clientes que tenían que seguir construyendo o, de las familias que aprovechando estar en casa realizarían modificaciones o mantenimiento en sus hogares.
Dentro del programa de RSE, se fortalecieron las relaciones con las instituciones de la provincia German Busch, con quienes se han podido entregar desde canastas de alimentos, kits de bioseguridad, hasta la dotación de 2 respiradores para el hospital San Juan de Dios en Puerto Suarez y Puerto Quijarro; además de la entrega de implementos médicos en las postas de Carmen Rivero Torres y Yacuses. Se fortaleció el emprendimiento de mujeres confeccionistas, a quienes se les entregó las maquinarias, telas y los implementos necesarios para que puedan producir barbijos para la comunidad. Itacamba, además de todo este apoyo, compró 2.000 barbijos que los distribuyó entre sus colaboradores y las familias de Yacuses. En Santa Cruz, se apoyó con programa “Demos de Corazón”; además de dotar de kits de bio seguridad a los ferreteros que venden Cemento Camba.
Finalmente, en diciembre, entregó un parque recreativo en Yacuses, totalmente equipado con canchas de básquet, juegos para niños y un espacio para los juegos de ajedrez.
Las decisiones tempranas, la estrategia de una gestión empresarial cercana, humana y las políticas comerciales han posicionado a Itacamba y Cemento Camba como una empresa innovadora, responsable, líder en el mercado, pero, sobre todo, comprometida con las personas a quienes ha colocado como prioridad ante la pandemia que aún continua.
El sistema gerencial basado en un liderazgo horizontal, un seguimiento diario y la política de alta eficiencia abren una gran oportunidad para que Itacamba continúe y se consolide como la empresa cruceña de mayor crecimiento y líder en su rubro.
Actualmente se encuentra regalando premios con un valor de más de 500.000 bolivianos, a través de una promoción que apoya a los constructores y ferreteros para que puedan remodelar sus hogares.
“Estamos orgullosos de la manera en que hemos respondido a situaciones tan complejas como el 2020, confiamos que este 2021, la situación mejorará y nuestra empresa se seguirá adaptando a las circunstancias, sin perder de vista su gran objetivo. Proveer de cemento de buena calidad al mercado boliviano”, indicó Alexander Capela Gerente General.