Lilian Arzabe.- Las empresas que transparentan sus impactos a través de los estándares GRI, deben aplicar los tres estándares nuevos y actualizados para los informes que publiquen a partir de este año, 2021.
En 2018, se lanzaron dos Estándares GRI revisados: para salud y seguridad ocupacional, y agua y efluentes. En diciembre de 2019 se publicó el primer estándar global de transparencia fiscal. A partir del 1 de enero, las empresas que identifiquen cualquiera de estos temas como material, deben aplicar las nuevas Normas para estar en conformidad.
GRI 207: Fiscalidad 2019 Respondiendo a las necesidades de información de los inversores, la sociedad civil, las organizaciones laborales y otros, GRI 207 permite a las empresas informar los pagos de impuestos país por país junto con su enfoque de gestión de los impuestos. La Norma respalda la transparencia sobre la contribución fiscal que las empresas realizan a las economías en las que operan.
GRI 403: Salud y seguridad en el trabajo 2018 La Norma actualizada aborda la presentación de informes sobre la gestión de la seguridad y salud ocupacional, incluida la prevención de daños y la promoción de la salud en el trabajo. Con un enfoque central en la seguridad y el bienestar de los colaboradores, el Estándar es muy relevante para que las empresas respondan a las circunstancias cambiantes de la pandemia COVID-19.
GRI 303: Agua y efluentes 2018
GRI 303 proporciona una perspectiva holística sobre el impacto que tienen las organizaciones en los recursos hídricos. La Norma actualizada considera cómo se gestiona el agua, incluidos los impactos en las comunidades locales, y ofrece una imagen completa del uso del agua, desde la extracción hasta el consumo y la descarga.
Invitamos a todos a ingresar a cada uno de los vínculos en azul, para descargar los contenidos e indicadores GRI en español.