El evento también contó con una muestra virtual de una coreografía futbolística contra la violencia de género.
“𝗔𝗿𝗿𝗮𝗻𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗘𝗹 𝘀𝗶𝗴𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗠𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀”, puso en la mesa del debate nuevos modelos antihegemónicos entre hombres y mujeres, un evento que reunió a expertos con el objetivo de intensificar el intercambio de estrategias en la lucha contra la violencia.
El evento fue organizado por el Goethe-Institut La Paz y la Coordinadora de la Mujer. El propósito crear una red de actores, expertas y artistas en la región sudamericana para promover a la sociedad civil, e intensificar el intercambio de estrategias en la lucha contra la violencia. Participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Alemania, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El debate temático sobre nuevos modelos antihegemónicos contó con la participación de la escritora, antropóloga y activista feminista argentina, Rita Segato; la poeta, narradora, ensayista y crítica literaria boliviana, Virginia Ayllón; y la alemana especialista en historia latinoamericana, Barbara Potthast.
“Con el fin de sensibilizar a las generaciones más jóvenes, hay que elaborar nuevos modelos de conducta con los que los jóvenes se identifiquen: estos modelos de conducta, tanto para hombres como para mujeres, son antihegemónicos, están comprometidos con el principio de igualdad y distribuyen las tareas entre los sexos de forma equilibrada”, afirmó Sabine Hentzsch, Directora del Goethe-Institut La Paz.
En el evento se mostró “¡Orsai!, ¡Gol!”, una coreografía futbolística contra la violencia de género. Esta puesta en escena, dirigida por el bailarín y coreógrafo uruguayo Martín Inthamoussu, busca promover la erradicación de la violencia hacia las mujeres, y también cuestionar los estereotipos de género al cambiar los roles tradicionales asignados socialmente a mujeres y varones.
Se presentó una propuesta artística de la artista paraguaya Claudia Casarino bajo el título “Lo que nos mantiene vivos es la distancia”. En la exposición la artista elogia la distancia con un ritual de batas azules y verdes que conjuran para el fin de la pandemia. La creadora realizó en 2018 un proyecto monográfico donde utilizó recursos textiles para denunciar la opresión de las mujeres.
Se realizó un panel de expertos con la filósofa e historiadora del arte, Keyna Eleison (Brasil); la curadora, gestora cultural y artista-educadora, Bianca Bernardo (Brasil); la artista visual, Claudia Casarino (Paraguay); y el director y coreógrafo, Martín Inthamoussu (Uruguay).
El evento “Arranque del proyecto El siglo de las Mujeres” cuenta con la participación de 28 mujeres de nueve países de Latinoamérica con el objetivo de crear una red de actores, expertas y artistas en la región sudamericana para promover a la sociedad civil, e intensificar el intercambio de estrategias en la lucha contra la violencia.