En esta economía, los desechos se eliminan, los productos se devuelven al sistema de producción al final del uso y los materiales se utilizan de manera productiva durante el mayor tiempo posible.
Al comenzar el 2021, las empresas se enfrentan a una compleja matriz de desafíos, desde el aumento de las tensiones geoeconómicas hasta la urgencia de la crisis climática. Con menos de 10 años para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la Década para Cumplir está en marcha y los líderes deben actuar para lograr el impacto ahora.
El momento del cambio es ahora
La transición a un modelo económico circular holístico es fundamental para reducir la degradación ambiental y priorizar la biodiversidad y la naturaleza, al mismo tiempo que se logra la competitividad futura. En una economía circular, los residuos se eliminan y, en cambio, los productos se devuelven al sistema de producción al final de su uso. En consecuencia, el crecimiento se desacopla del consumo de recursos escasos y los materiales se mantienen en uso productivo durante el mayor tiempo posible.
La economía circular presenta una oportunidad de mercado única de más de $ 4,5 billones para 2030. Acelerar esta transición depende de la adopción de nuevos modelos comerciales innovadores y la innovación tecnológica disruptiva. Junto con la priorización de nuevos modelos comerciales, que ahora representan aproximadamente el 30% de la inversión en fusiones y adquisiciones según el análisis de Accenture, la adopción de nuevas tecnologías digitales, físicas y biológicas puede generar nuevas oportunidades y cumplir con los triples resultados de las organizaciones.
Forjar un camino hacia una economía verdaderamente circular requiere la colaboración en todo el ecosistema. Hoy en día, las organizaciones multinacionales con cadenas de suministro y procesos cada vez más complejos pueden tener dificultades para mantener el pulso en la innovación circular en constante avance, mientras que a veces también pueden carecer de las capacidades necesarias para adoptar nuevos modos de operación en la transición a negocios circulares. Por el contrario, los emprendedores tienen las soluciones disruptivas para resolver estos desafíos, pero pueden carecer del capital, los recursos o las redes habilitadoras para replicar y escalar sus soluciones al ritmo.
Escalando la innovación circular
¿Cómo podemos resolver este desajuste en todo el ecosistema? Mediante la conexión exitosa de actores multinacionales con actores disruptivos, las partes interesadas en la cadena de valor están empoderadas para adoptar plenamente la innovación, priorizar modelos comerciales específicos para el impacto y responder de manera efectiva a los nuevos desafíos globales. Circulars Accelerator, desarrollado a partir del exitoso programa Circulars Awards, está dirigido por Accenture en asociación con Anglo American, Ecolab y Schneider Electric y alojado digitalmente en la plataforma del Foro Económico Mundial para la innovación en ODS, UpLink.
El programa conectará a las principales organizaciones mundiales que priorizan la innovación circular con disruptores que buscan escalar soluciones circulares. A través de un programa mutuamente beneficioso de tutoría, innovación colaborativa y alianzas estratégicas, la misión del Acelerador es acelerar la transición circular global, creando valor e impacto tanto para los innovadores en etapa de crecimiento como para los socios establecidos, mientras fortalece el ecosistema circular a través de la acción. asociación enfocada.
Circulars Accelerator atrajo a más de 200 participantes emocionantes, únicos y diversos en su primera convocatoria de solicitudes. Tras un proceso de selección de múltiples etapas altamente competitivo, se seleccionaron 17 empresas emergentes sobresalientes para participar en el programa. Las empresas emergentes se clasifican en uno de los tres tipos de soluciones necesarios para la transformación circular, que en conjunto abarcan la cadena de valor completa y responden a desafíos circulares particulares: productos y producción innovadores, transformación del consumo y recuperación de valor. Los ejemplos de cada uno se destacan a continuación.
1. Productos y producción innovadores
El grupo de productos innovadores y producción capta a los innovadores que trabajan para diseñar y ofrecer productos, soluciones de embalaje y fabricación pioneros, aprovechando nuevos enfoques de diseño e innovación de materiales e ingredientes. Uno de esos innovadores que está cambiando la situación es el innovador con sede en Malasia, StixFresh, cuya tecnología patentada extiende la vida útil de los productos frescos hasta 14 días. Las pegatinas 100% vegetales de StixFresh, del tamaño de una moneda de 50 centavos, reconstruyen biológicamente los compuestos de autodefensa de frutas frescas seleccionadas, creando una barrera natural para ralentizar las reacciones de descomposición causadas por la actividad bacteriana o fúngica. Se estima que un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se desperdicia, por lo que la reducción del desperdicio de alimentos es la solución número uno para combatir la crisis climática.
2. Transformar el consumo
Un paso más en la cadena de valor, Transforming Consumption aborda la realidad de que actualmente consumimos 1,75 veces más recursos cada año de los que la Tierra puede regenerar naturalmente, y estamos en camino de duplicar el uso de recursos para 2050. Aquí, los innovadores están trabajando para conceptualizar nuevos modelos de consumo circular, incluido el producto como servicio, la extensión del uso del producto (por ejemplo, reparaciones, mercados secundarios) y plataformas de intercambio. Algramo es una start-up chilena cuya tecnología de plataforma cruzada y omnicanal permite a las marcas y minoristas vender productos al consumidor utilizando envases inteligentes reutilizables a los precios más bajos posibles. El sistema de distribución de envases de Algramo incorpora tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para permitir innovaciones como su tecnología patentada Packaging as a Wallet y máquinas expendedoras conectadas a IoT. Se estima que convertir el 20% de los envases de plástico en modelos de reutilización presenta una oportunidad de $ 10 mil millones, lo que hace que repensar los envases sea una prioridad comercial importante además de tener un imperativo medioambiental.
3. Recuperando valor
El grupo de Recuperación de Valor da prioridad a las soluciones que cierran el ciclo de nuestro sistema lineal existente, que ya no se ajusta a su propósito, “tomar, fabricar, desperdiciar”. Este grupo de innovadores exitosos ha establecido formas novedosas de permitir la reutilización de productos y la recuperación del valor implícito de los productos de desecho o al final de su uso. Mint Innovation, una apasionante empresa minera urbana con sede en Nueva Zelanda, está desarrollando procesos escalables y de bajo costo para recuperar metales valiosos de flujos de desechos electrónicos. La ONU estima que más de $ 10 mil millones en metales preciosos se eliminan anualmente como desechos electrónicos. Los procesos limpios de Mint Innovation utilizan hidrometalurgia y biotecnología para minimizar este flujo de residuos y permitir una economía circular completa en metales preciosos. Habiendo obtenido recientemente $ 20 millones en fondos, Mint Innovation planea encargar biorrefinerías en el Reino Unido y Australia; estas plantas tendrán la capacidad de procesar hasta 3500 toneladas de desechos electrónicos cada año.
Unirse a la conversación
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Fuente: http://sirse.info/