Esta es la razón por la cual la Organización de la Naciones Unidas (ONU) dedicará un año entero a la economía creativa y su papel fundamental en la promoción del desarrollo sostenible, especialmente en un mundo post- coronavirus.
Después de un año de cuarentena inducida por la pandemia, no podría haber un mejor momento para apreciar la economía creativa. Las Naciones Unidas están haciendo precisamente èsto, ya que han designado el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.
A medida que la pandemia de coronavirus empezaba a paralizar la vida cotidiana, muchas personas comenzaron a realizar artesanías, leer libros, ver un sinfín de series y películas, conectarse a conciertos digitales o comprar en línea la última moda. Ayudaron de esta forma a movilizar la economía creativa, que finalmente está teniendo su día, o más exactamente, su año, bajo el sol.
En diciembre del 2019, la ONU adoptó la resolución A / RES / 74/198, declarando 2021 como el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”. Presentado por Indonesia, la resolución fue patrocinada por 81 países, un respaldo rotundo para la economía creativa que es a menudo mal entendida y tergiversada.
Momento Oportuno
La Secretaria-General Adjunta de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Isabelle Durant, dijo que la resolución era oportuna. “Las industrias creativas son fundamentales para la agenda de desarrollo sostenible. Estimulan la innovación y la diversificación de la economía, son un factor importante en el floreciente sector de servicios, apoyan el espíritu empresarial y contribuyen a la diversidad cultural,” dijo Durant.
Las industrias creativas y culturales han desempeñado un papel importante en la mediación de la transformación digital que está ocurriendo a nivel mundial, y más desde que coronavirus-19 nos empujó en línea en cantidades sin precedentes.
“Cuando se estaba negociando y aprobando la resolución, nadie podía haber anticipado lo que depararía el año siguiente: una pandemia devastadora con un efecto paralizador de muchas industries”, dijo Marisa Henderson, quien encabeza el programa de economía creativa en Naciones Unidas.
“Pero más que nunca, necesitamos pensamiento creativo, innovación y busca de soluciones para visualizarnos más allá de los de los desafíos de desigualdad y vulnerabilidad que enfrentamos a diario. Las industrias creativas, que son el alma de la economía creativa, están bien situadas para ayudar en este sentido”.
La resolución de Naciones Unidas reconoce que la economía creativa tiene el potencial de ayudar a los países en desarrollo y países con economías en transición a diversificar la producción y las exportaciones y lograr un desarrollo sostenible de manera inclusiva y equitativa.
Industrias creativas: gravemente afectadas por la pandemia
El coronavirus le ha dado un golpe terrible a las industrias creativas, que emplean a más de 30 millones de personas en todo el mundo, en su mayoría jóvenes. En 2020, las estimaciones dicen que la cancelación de actuaciones públicas por sí solas, ha costado a los autores aproximadamente el 30% de las regalías globales, mientras que la industria cinematográfica mundial ha perdido $ 7 mil millones de dólares en ingresos.
La UNCTAD ha realizado un seguimiento del comercio de bienes y servicios creativos desde hace 20 años, durante los cuales la tasa de crecimiento de las exportaciones de la economía creativa a menudo ha superado la de otras industrias.
“No hay nuevas estimaciones de comercio mundial para la economía creativa en 2020 disponibles por el momento, pero, debido a la pandemia de COVID-19, las perspectivas parecen sombrías”, dijo Henderson.
“De ahí la urgente necesidad de promover y proteger las industrias creativas que componen la economía creativa, especialmente en la década que nos queda para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, agregó.
“Sin ellos, es poco probable que se cumplan las metas de desarrollo económico”.
Pero, ¿qué es la economía creativa?
La economía creativa no es nueva ni novedosa. Si recibes tus programas de radio y televisión por un servicio en línea o vas al cine, compras ropa o muebles en línea o en un centro comercial, consultas un libro o escuchas música en línea en el camino al trabajo, estás consumiendo un producto o un servicio creativo.
Las personas que trabajan en industrias creativas, conceptualizan una idea, luego la producen o publican e, idealmente, se les paga por ello. En realidad, esto no es diferente de otros procesos de producción, excepto que la principal aportación proviene de la propiedad intelectual (PI) original o con derechos de autor.
La economía creativa abarca las actividades económicas basadas en el conocimiento. Las “industrias creativas” que son los motores de la economía creativa son industrias como la publicidad, la arquitectura, las artes y artesanía, el diseño, la moda, el cine, el video, la fotografía, la música, las artes escénicas, la publicación, la investigación y el desarrollo, el software, los juegos de computadora, la TV y la radio.
La era dorada
La economía creativa representa alrededor del 3% del PIB mundial, según un estudio de 2015 de la firma de servicios profesionales EY. Pero podría decirse que vale mucho más cuando se agrega valor cultural a sus ganancias comerciales.
En Indonesia, que llevó la resolución a la Asamblea General de la ONU, la economía creativa contribuye con el 7,4% del PIB. También emplea al 14,3% de su fuerza laboral: desde la artesanía hasta los juegos, la moda y los muebles. Y el potencial sin explotar es enorme.
En el Reino Unido, las industrias creativas hicieron una contribución récord a la economía en 2017, contribuyendo con £ 101.5 mil millones de libras a las arcas del país. Estas industrias han crecido a casi el doble de la tasa de la economía desde 2010.
Estos son ejemplos monetarios de un impacto más amplio, ya que la economía creativa es un sector económico emergente poderoso, fortalecido por la digitalización y un aumento en los servicios.
Es probable que su contribución crezca, dicen los expertos, y si se pueden aprovechar las tendencias clave, podríamos estar viviendo en un mundo mucho más creativo en el futuro.
Qué significa la resolución y actividades claves
La UNCTAD tiene el mandato de aplicar la resolución, actuando como organismo principal que impulsa las celebraciones y observaciones anuales del año 2021, junto con la UNESCO, la OMPI, la ONUDI, la OMC y otras organizaciones internacionales claves.
La UNCTAD está trabajando en estrecha colaboración con Indonesia, los Emiratos Árabes Unidos y Omán, que han programado importantes eventos durante todo el año, que culminaran con una cumbre en Dubai en diciembre de 2021.
Durante el año 2021, los países miembros de Naciones Unidas y las organizaciones trabajarán juntos para mejorar la recopilación de datos para medir la economía creativa. “Los datos regulares, confiables y comparables sobre la contribución de la economía creativa nos ayudarán a comprender mejor sus contribuciones socioeconómicas a todos los niveles: mundial, regional y nacional”, dijo Henderson.
Este año, la UNCTAD trabajará con expertos de países desarrollados y en desarrollo para impulsar la recopilación de datos sobre bienes y servicios creativos. Encuentra el programa completo de actividades aquí.
Fuente: https://unctad.org/