El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, hace un llamado a las nuevas autoridades municipales y departamentales, para que fortalezcan sus esfuerzos de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas, garantizando el funcionamiento de los servicios contra la violencia, como Defensorías de la Niñez y los Servicios Legales Integrales Municipales, que hoy están en riesgo, que son servicios esenciales.
El llamando lo realizó en oportunidad de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, una oportunidad en la que planteó la implementación de medidas urgentes:
Proponen 3 medidas urgentes:
- Establecer los servicios de prevención y atención de violencia hacia niñas y mujeres como servicios esenciales y fomentar mecanismos presenciales y virtuales para no interrumpir la atención durante la pandemia.
- Garantizar presupuestos suficientes para que defensorías de la niñez y servicios legales municipales no se interrumpan.
- Avanzar hacia la institucionalización del personal de estos servicios.
Como UNFPA estamos apoyando a gobiernos municipales para que los servicios de salud y los servicios de atención de violencia sigan funcionando, pero la crisis sanitaria está demandando personal y recursos adicionales para su funcionamiento.
El impacto del COVID.19 en las mujeres
Como UNFPA queremos que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, sea una fecha de reconocimiento a todo el aporte de las mujeres en la respuesta a la pandemia por COVID-19, desde hace un año.
Queremos destacar el aporte de las servidoras de salud y de educación. Pero también queremos visibilizar toda la carga de responsabilidad que tuvieron que asumir las mujeres en el cuidado del hogar, de los hijos y de las personas enfermas en casa.
Esta pandemia ha evidenciado, una vez más, las condiciones de desigualdad de las mujeres, incluso a costa de su bienestar y de su vida.
Las mujeres han tenido que enfrentar dos pandemias: la pandemia por COVID-19 y la pandemia de la violencia.
Datos de interés
Según los registros de la Fiscalía 2020, los delitos establecidos por la Ley 348 fueron los más frecuentes en 2020, durante la pandemia. 84 casos de violencia familiar por día, atendidos por la Fiscalía. Y más de 1500 casos de violación a niño, niña y adolescente.
Los datos de feminicidio son igual de dramáticos. En 2020, se registraron 113 casos de feminicidio: 2 en Pando, 43 en La Paz, 19 en Cochabamba, 18 en Santa Cruz, 13 en Oruro, 6 en Beni, 5 en Potosí, 5 en Chuquisaca y 2 en Tarija. En 2021, hasta ahora se han registrado 24 feminicidios.
UNFPA – América Latina
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y este 2021, el tema “mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19” busca no solo recordar la importancia de que las mujeres asuman el liderazgo, sino lo clave que es la igualdad de género para el desarrollo.
En ese contexto, en más de 150 países, las mujeres del UNFPA trabajan todos los días para cumplir el mandato de que cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro y cada joven alcance su potencial. En todos nuestros países de la región de América Latina y el Caribe encontramos una partera que arriesga su salud para facilitar la llegada de un bebé al mundo. Hay una consejera o trabajadora en un refugio que ayuda a una sobreviviente de violencia de género, y una capacitadora de habilidades para la vida que educa a las niñas para que eviten el matrimonio infantil.
“Una mujer que no tome conciencia de su autonomía corporal puede enfrentar barreras a lo largo de su vida y socavar la gama de derechos y opciones necesarias para convertirse en líder”, declaró la Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA. “Por eso debemos asegurar que las mujeres aprendan habilidades y accedan a oportunidades para liderar, y que puedan desarrollarse sobre una base firme de autonomía corporal”.
Fuente: UNFPA