“La mejor empresa es donde están las mejores personas”, expresó con emoción Edwin Ríos Torrico, Gerente de Gente & Gestión de Itacamba Cemento S.A., al referirse a la inclusión de la cementera en el ranking de las mejores empresas para trabajar en el país en 2021, según el Instituto Great Place to Work. Esta distinción se logró tras participar de la encuesta anual que evalúa el clima y cultura organizacional de un centenar de compañías.
El ejecutivo explicó que durante el pasado año se desarrollan talleres de focos, tanto con las gerencias como con todo el equipo, para definir los puntos de mejora cada año y construir el mejor lugar para trabajar. A lo largo de año se han realizado inversiones no solo en aspectos tangibles, sino también en crear una cultura de trabajo que refleje los valores y creencias, como ser el respeto, la unión y el diálogo abierto, que son claves para tener una buena familia como lo es Itacamba.
El pasado año, como a todas las empresas, la pandemia puso a prueba su máxima resistencia, pero en todo momento Itacamba se ha mantenido cerca de sus colaboradores. “Nos adaptamos a la nueva normalidad facilitando el trabajo gracias a las tecnologías con las que contamos, cuidando la salud y bienestar de cada uno de ellos. Establecimos el teletrabajo en el 80% del personal y a la fecha continuamos con este sistema para cuidar el distanciamiento físico. Además, implementamos un comité interdisciplinario para atender la emergencia y brindar todo el apoyo para que las operaciones continúen, sin descuidar a nuestro equipo” indicó Ríos.
La comunicación y el liderazgo horizontal han sido claves para mantener la confianza y el compromiso del equipo. Los programas de comunicación interna se digitalizaron, por ejemplo, se ha mantenido el evento Itacamba Con Vos, de manera virtual, donde el gerente general habla con toda la empresa para mantener informado a los colaboradores, sobre los avances obtenidos en relación a la estrategia, comentar proyectos claves y retroalimentar las consultas del personal. De igual manera, se mantuvieron los programas de celebraciones, adaptándose a la nueva normalidad en un entorno digital.
Pese a la pandemia, como resultado de todo este trabajo, Itacamba ha logrado ser la empresa boliviana que mayor crecimiento obtuvo en su puntaje, en comparación con la gestión anterior.
“Poner a las personas en primer lugar, confirma que ha sido la mejor decisión, y se refleja en los resultados y el reconocimiento como la mejor empresa para trabajar”, concluyó el gerente.