Para concientizar sobre estas problemáticas que deben enfrentar las niñas del país, Plan International lanza una campaña a nivel regional para reconocer la realidad y motivar a que generemos cambios reales y duraderos para mejorar la calidad de vida de las chicas.
La violencia contra las niñas y el embarazo precoz incrementan en Bolivia. Estas situaciones de vulnerabilidad generan graves problemas que ponen en peligro el futuro y la vida de las niñas. Por esta razón, para revertir estas problemáticas, Plan International lanza la campaña Creemos en las niñas, que es un movimiento regional y local que busca visibilizar las historias de vida y sobre todo dar voz a las niñas para promover cambios positivos.
“La pandemia y el confinamiento implicaron un gran impacto en la vida de las niñas del país. Sus derechos se vieron directamente afectados ya que dejaron de asistir a la escuela, tuvieron que convivir con sus agresores, no accedieron a servicios de salud sexual y reproductiva, las familias tuvieron problemas económicos y otros factores de protección fueron vulnerados”, mencionó Emma Donlan, Directora País de Plan International Bolivia.
Los índices de violencia hacia la niñez y de género son alarmantes. En el 2020 se reportaron 51 infanticidios y 108 casos de violación infantil en medio año. Hasta abril de 2021, la Fiscalía General del Estado reportó 7 infanticidios y hasta marzo, del presente año, se reportaron 282 casos de violación a infantes, niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, a través de una encuesta realizada por un proyecto de Plan International (2020), se identificó que 44,6 % de las niñas, adolescentes y jóvenes conocieron o vivieron un delito de violencia durante la pandemia; sin embargo, un 91,9% no hizo una denuncia. En línea con lo anterior, 80% de las chicas encuestadas reveló no conocer un número de institución de protección a la niñez, adolescencia y mujeres para denunciar.
Por otro lado, el embarazo adolescente en Bolivia es más frecuente en el área rural, donde 2 de cada 10 niñas, adolescentes y jóvenes mujeres menores de 20 años han estado alguna vez embarazadas, siendo más frecuente entre poblaciones de habla indígena que en las de habla castellana con la siguiente distribución en relación a cada lengua: quechua 26,5%; aimara 23,7%, otros 28.1%, castellano 12,0%.
“A través de la campaña Creemos en las niñas reconocimos las principales problemáticas que ellas atraviesan, pues son solo una parte de la violación a sus derechos. Sin embargo, nosotros no queremos hablar solo de los problemas sino de las soluciones, escuchar las propuestas de las chicas y trabajar con ellas para explotar su potencial. Invitamos a las autoridades, empresas, cooperación y a la sociedad a unirse a este movimiento y creer en las niñas para construir un mundo más justo y humano en conjunto”, dijo Emma.
La iniciativa se lanzó este 26 de abril, en 11 países de América Latina y el Caribe (Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana). En la oportunidad se dió a conocer la situación actual que las niñas deben enfrentar, se conocerán sus historias, sus voces y sus sueños a través de diferentes medios. Como parte de la campaña, se activará una plataforma que permitirá ayudar a las niñas que enfrentan esta situación y convertirlas en agentes de cambio.
Acerca de Plan International
Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental.
Plan International fue fundada en 1937, desarrolla sus acciones en más de 70 países de todo el mundo. Estamos en Bolivia desde hace más de 50 años.