Jannett Oporto Villegas
Con el objetivo de lograr mayor impacto en la gestión estratégica de residuos sólidos, desarrollo de capacidades y concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, Fundación Coca-Cola de Bolivia y HELVETAS Swiss Intercooperation oficializaron, este viernes 30 de abril, la suscripción de un convenio interinstitucional.
En el contexto del impacto de la pandemia a nivel global, “es importante unir esfuerzos para alcanzar los objetivos trazados de contribuir al desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente, dijo Luis Lugones, Gerente Nacional de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de EMBOL S.A. a tiempo de destacar que la suscripción de este convenio con Helvetas, “sin lugar a dudas se convierte en un hito en las relaciones de cooperación y apoyo a Bolivia”.
Riccardo Riccardi, director de Programa País de Helvetas Swiss Intercooperation, en el evento virtual, tras mencionar que Bolivia está enfrentando un proceso de urbanización acelerada que trae consigo efectos sobre el medio ambiente debido a la producción de residuos sólidos, una baja calidad y cobertura de servicios de la gestión de estos residuos y donde cerca del 90% de los sitios de disposición final son botaderos a cielo abierto sin medidas técnicas de control de la contaminación y próximos a un cuerpo de agua, mencionó que es muy difícil pensar en resolver los problemas solos.
“No es posible pensar en resolver los problemas solos, y una alianza como la que se suscribe con la Fundación coca Cola es realmente importante, porque se necesita el apoyo de diferentes actores públicos y privados y de la sociedad civil”, sostuvo.
Carlos García, director del Proyecto Gestión Ambiental Municipal, destacó que es la primera vez que se suscribe un convenio entre dos instituciones que si bien tienen líneas de acción conjunta en la gestión ambiental no son antagónicas sino más bien concurrentes.
“Buscamos una gestión integral de residuos sólidos con una visión de economía circular y beneficio a los sectores más vulnerables”, mencionó García a tiempo de señalar que sectores vulnerables, como las mujeres, que son parte de la cadena de la gestión de residuos sólidos tienen que ser empoderadas así como los jóvenes de grupos ambientalistas en las distintas regiones que también necesitan el desarrollo de capacidades y líneas de acción claras para enfrentar mejor los desafíos que plantea –por ejemplo- el cambio climático.
Helvetas es una red internacional de organizaciones independientes que trabajan en el campo de la cooperación al desarrollo y respuesta ante emergencias. Sus acciones se orientan a nivel estratégico a reducir la generación de residuos sólidos en volumen y peligrosidad, destinados a la disposición final y al aprovechamiento efectivo.
Bajo ese paraguas los proyectos Gestión Ambiental Municipal de la Cooperación Suiza en Bolivia; y Basura Cero de la Cooperación Sueca para el Desarrollo, realizan acciones con enfoque participativo de desarrollo humano y sostenible cumpliendo convenios internacionales y nacionales referidos a los ámbitos de acción.
La Fundación Coca-Cola Bolivia desde su nacimiento en 1998, según Luis Lugones, ha recorrido un largo camino de cooperación, apoyo e inversión en proyectos de responsabilidad social empresarial en todo el país. Sus principales líneas de acción están enfocadas en 3 pilares: AGUA, RECICLAJE Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, con proyectos en los 9 departamentos.
Claudia Fernández, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Fundación Coca-Cola Bolivia informó que, en el marco del convenio que se oficializó este 30 de abril, ya se están implementando acciones.
Como Fundación hemos empezado instalando contenedores de recolección de plásticos en las principales ciudades del país, con Helvetas hemos podido llegar a municipios más alejados que tiene el interés de cuidar el medio ambiente y darle a las botellas una segunda oportunidad a través de la economía circular porque se convierten en materia prima, explicó Fernández.
“Hemos llegado con contenedores de recolección de plásticos a municipios más alejados como Tupiza y Villazón y esta previsto realizar la misma acción en otros 6 municipios, entre ellos, Villamontes, Machareti y Capinota, dijo que gerente de Asuntos Públicos de Coca-cola Bolivia.
Este convenio, añadió, permitirá trabajar en beneficio del país con la intención de desarrollar las comunidades, concientizar sobre la importancia del medio ambiente y hacer que las ciudades estén más limpias y nos sintamos orgullosos de ello”.
Mariana Daza, gerente del Sub Programa Territorios Resilientes y directora del Proyecto Basura Cero en Bolivia de Helvetas Swiss Intercooperation destacó la importancia del trabajo colaborativo. “La unión hace la fuerza, más manos permiten mejores soluciones con impactos más visibles”, finalizó.