La Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) otorgó su mayor reconocimiento, la “Medalla a la Trayectoria Directiva y Reconocimiento al Mérito Institucional” a Ximena Behoteguy, presidenta ejecutiva de Banco FIE, por la labor desarrollada en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial y el apoyo al emprendimiento y fortalecimiento del liderazgo de la mujer.
El presidente de la CNC – Bolivia, Rolando Kempff destacó el liderazgo impulsado por la presidenta de Banco FIE en favor de la igualdad e inclusión de las mujeres, que se traduce en la consolidación de una serie de acciones de impacto en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial y el fomento al liderazgo en el rol directivo de las mujeres bolivianas.
“Para nosotros es un privilegio tener a Ximena en la Cámara Nacional de Comercio y hacerle la entrega de la “Medalla a la Trayectoria Directiva y reconocimiento al Mérito Institucional”. Hablar de Ximena Behoteguy es hablar de una de las empresarias más importantes del país, es hablar del apoyo a la mujer, del apoyo al desarrollo de la mujer. Queremos felicitarla y realmente por eso le otorgamos la presea más importante, que en estas oportunidades la Cámara entrega a presidentes, a ministros de Estado y a destacadas personalidades, y hoy reconocemos además la importante labor social que ha desarrollado Banco FIE como organización”, puntualizó, Rolando Kempff.
A tiempo de agradecer la distinción, Ximena Behoteguy destacó que el trabajo desarrollado con el acompañamiento de un equipo sólido, ha permitido alcanzar importantes resultados que se traducen en el apoyo para empoderar de miles de mujeres bolivianas y de esa manera contribuir a la construcción de una sociedad con igualdad e inclusión.
“Para mí es un honor recibir esta distinción de la CNC – Bolivia, un reconocimiento que no solo es para mí, sino para todas las personas que durante estos más de 25 años que estoy en FIE, 12 años en la presidencia, han formado parte de nuestro equipo. Pero además, es un reconocimiento a las mujeres que con sacrificio, en condiciones a veces de desigualdad o adversas, salimos a defender nuestro trabajo, salimos a aportar a nuestra familia buscando el bienestar de nuestros hogares, así como para esas miles de mujeres que son clientes de Banco FIE y que trabajan en Bolivia. Liderar una institución que atiende a más de 1 millón de personas, y además haber transformado a FIE desde una ONG, a un Fondo Financiero y a lo que es hoy, ha sido una labor importante, me llevo esta distinción con mucha gratitud de manera personal y a nombre de la organización”, destacó la presidenta de Banco FIE.
En el ámbito de la RSE, Banco FIE ha sido siendo la primera entidad financiera en Bolivia en el cumplimiento de los estándares del Global ReportingInitiative (GRI). Una trayectoria enfocada en la inclusión financiera y la generación de valor para sus grupos de interés que ratifica su compromiso de orientar las acciones al desarrollo sostenible y aportar a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.
En el ámbito de la igualdad de género, la entidad ha priorizado la creación de espacios de igualdad entre hombres y mujeres, mediante su modelo de gestión empresarial denominado “Marca Magenta”, que incluye el enfoque de género en la estrategia, gestión y construcción de liderazgo, y que está incorporado en todos los ámbitos de su cultura organizacional. En Bolivia, Banco FIE es el único Banco que tiene en su Directorio la representatividad de mujeres en 80%. Además, el 43% de los cargos ejecutivos es ocupado por mujeres.