Mensaje del Gerente General Banco Solidario S.A, + Kurt Koenigsfest Sanabria, en el Informe de RSE 2020
El año 2020 se constituyó en el año de mayores cambios en el mundo. La aparición del virus SRASCoV-2 el mes de diciembre de 2019 en la población de Wuhan, provincia de Hubei, China causó conmoción a nivel mundial.
El 11 de marzo de 2020, tras la declaración de Pandemia, el mundo entero se paralizó, cientos de gobiernos emitieron normativa que declaraban cuarentena, restringían viajes, instaban a un confinamiento rígido y esto desembocaba en la paralización de la economía mundial, ahondando las diferencias sociales y proyectando una crisis –no sólo sanitaria- sino también social.
En el caso de Bolivia, los dos primeros casos fueron registrados el 10 de marzo del mismo año en las ciudades de Oruro y Santa Cruz. El 12 de marzo las autoridades bolivianas, toman medidas que cubre temas de salud, financieros, laborales y sociales, que pusieron a Bolivia en puertas de enfrentar una crisis integral nunca antes vivida.
Las primeras medidas fueron de declarar “Estado de emergencia sanitaria por COVID-19”, la misma que incluía el confinamiento rígido y cuya duración estaba prevista hasta el 30 de abril de 2020, pero que fue extendida hasta el 10 de mayo de 2020, para posteriormente aplicar la “cuarentena dinámica”.
El 1 de agosto de 2020 se decidió una nueva extensión de la cuarentena “condicionada y dinámica” hasta finales de la gestión. Durante la gestión 2020 se promulgaron una serie de leyes, decretos y circulares que resultaron en el diferimiento de créditos como respuesta a la crisis sanitaria.
Al 31 de diciembre de 2020, en el Sistema Financiero se tenían alrededor de US$ 3,500 millones diferidos entre capital e intereses. Este diferimiento de cuotas afecta el flujo periódico de liquidez con el que cuentan las entidades financieras para cumplir con sus obligaciones, las cuales incluyen los pagos de intereses por las captaciones del público y los gastos administrativos, entre los principales.
Adicionalmente, al tener menor flujo de liquidez se tiene una menor cantidad de fondos para volver a prestar a otras personas que necesiten financiamiento, lo cual definitivamente repercute en un menor ritmo de crecimiento y la ralentización del ciclo de intermediación financiera.
Por otro lado, el diferimiento de créditos también afecta en la moral de pago de los prestatarios y la confianza de los ahorristas. Pero no todos los datos son negativos, la Crisis sanitaria trajo consigo también un impulso muy fuerte al uso de plataformas digitales, lo que permitió que gran parte de nuestros clientes conozcan y/o empiecen a utilizar nuestros canales y herramientas de banca digital con más frecuencia.
A pesar de la Pandemia, BancoSol S.A. fortaleció sus lazos con la comunidad a través de Capital Social, el Programa de Responsabilidad Social Empresarial de BancoSol S.A., quienes adaptaron sus escuelas y talleres a plataformas digitales, llegando a más de 20 mil personas en todo el territorio nacional entre niñas, niños, adolescentes y familias bolivianas.
El impacto social que ha generado BancoSol desde el día uno de actividades, no responde a la incorporación de criterios sociales para mejorar la imagen de la organización ni a una acción complementaria a los criterios financieros.
BancoSol nació con una misión social y seguiremos trabajando para crecer junto a nuestros funcionarios, clientes y la comunidad, que hacen de éste, el mejor banco de microfinanzas del mundo.
+ Kurt Koenigsfest Sanabria falleció el 11 de febrero de 2021