Mensaje de Pablo Bedoya, presidente del directorio del Banco Nacional de Bolivia S.A. en el Informe de RSE 2020
En mi calidad de Presidente del Directorio del Banco Nacional de Bolivia S.A., es un honor presentar por quinto año consecutivo el Informe de Responsabilidad Social Empresarial (IRSE 2020), en el que se exhiben los hechos más relevantes de la gestión respecto a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la función social de los servicios financieros, acontecidos entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2020.
Los 148 años trascurridos desde la fundación del BNB son un motivo más de optimismo para mi persona, para los accionistas y directores y para el equipo de colaboradores del banco sobre el buen devenir de nuestro país y de la Institución misma.
Los lineamientos de RSE del banco están orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se enmarcan a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, además es importante subrayar la adhesión del banco al Pacto Global en 2006 y la participación en la creación de la Red Bolivia del Pacto Global en 2016.
Indudablemente en el año 2020 se vivieron acontecimientos que marcaron la historia del mundo y del país. La devastadora pandemia del coronavirus cambió la vida de las personas radicalmente y el sobrevenir de las actividades institucionales planificadas para la gestión.
Como forma de hacer frente decidida y ordenadamente a las imposiciones de un nuevo escenario y reforzar el cuidado de las personas, adoptamos diversas medidas en lo sanitario y en lo referido a la seguridad de los clientes, los colaboradores y otros grupos de interés. Al mismo tiempo, trabajamos para garantizar la prestación de servicios financieros de calidad y sin interrupciones a clientes y usuarios.
Institucionalmente, el cuidado del bienestar de los colaboradores y sus familias ha ocupado un amplio espacio en la agenda de trabajo del banco, constituyéndose en una prioridad. El teletrabajo fue implementado inmediatamente en aras de cuidar la salud y de garantizar las operaciones bancarias sin interrupción, mientras que la bioseguridad y la comunicación interna se enfocaron en la información y prevención del coronavirus.
El programa interno “Primero tu salud”, encaminado a la promoción de la salud de los colaboradores del banco, cobró mayor relevancia, enfocó sus acciones en la difusión de información concerniente al cuidado de la salud integral, vale decir, de la salud física y emocional de quienes laboran en el banco y de sus familias, ofreciendo, a través del portal de salud, herramientas para el manejo de las emociones, la sana alimentación y el apoyo con “coaches” que realizaron sesiones individuales y grupales para guiar a los colaboradores y sus familias en el manejo de las emociones. Asimismo, con el uso de plataformas digitales se ofrecieron sesiones o webinars para promover actividades físicas, el uso saludable del tiempo libre, y herramientas adecuadas para gestionar las emociones en tiempos de pandemia.
Siendo la educación financiera un conducto esencial para disminuir la brecha de la pobreza y garantizar el uso adecuado de los servicios financieros, el programa “Aprendiendo con el BNB” trabajó arduamente en la readecuación de sus iniciativas planificadas para la gestión, tomando en cuenta que la capacitación presencial en unidades educativas y el recorrido del Bus del BNB tuvieron que ser suspendidos. En este sentido se ofrecieron sesiones de capacitación a través de 17 plataformas virtuales desde el banco y también en coordinación con ASOBAN; gracias a ello, miles de ciudadanos tuvieron la oportunidad de capacitarse con disertantes de alto nivel de cualificación en temáticas adecuadas a la situación de pandemia, como la utilización de canales digitales, uso de cajeros automáticos y sus funcionalidades, derechos y obligaciones de los usuarios financieros y otros.
En cuanto a los programas sociales, el banco orienta sus principales labores de RSE con foco en la niñez que vive en situación de riesgo. Las acciones más destacadas son el programa “Veo Veo” que beneficia a niños y jóvenes con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad, con la dotación gratuita de lentes con medida, y el programa “Agua Valoramos la Vida” de dotación de agua a comunidades que viven en extrema pobreza. Ambas iniciativas tuvieron que ser reprogramadas en aras de cuidar la salud de los voluntarios que participan en contacto directo con la comunidad.
La Mesa de Niñez de la Red Bolivia del Pacto Global, liderada por el BNB, en atención a la cuarentena establecida y con el teletrabajo de los colaboradores, se ocupó en la promoción de acciones para la protección de la niñez, difundiendo herramientas digitales elaboradas por UNICEF para impulsar el desarrollo infantil desde la seguridad del hogar.
Siguiendo la ruta estratégica de la transformación digital, el banco aceleró acertada y decididamente el proceso que fue impulsado por los mandatos de las autoridades para lidiar contra la pandemia, la cuarentena y las restricciones a la movilidad de las personas, entre otros. Nuevos servicios en canales digitales del banco como la apertura de cuentas online, la venta digital de seguros y otros propiciaron que la cantidad de clientes digitales de Internet y móvil aumente en 61% en el año y la transaccionalidad en 118%. Simultáneamente el ChatBot “Carlitos BNB” respondió más de 16 millones de eventos, las transferencias al exterior a través de los canales digitales se acrecentaron en 170%, las transacciones QR – BNB Móvil reportaron 18 una subida del 528% respecto a la gestión anterior y se continuó aplicando las técnicas de análisis Big Data y modelos predictivos para el análisis de rentabilidad y ventas con base en la información. En concordancia, el banco robusteció los controles de calidad en la prestación de los servicios mediante la automatización de indicadores y presentación de informes con una visión analítica.
El año 2020 trajo zozobra para todos y preocupación por el acontecer económico de los años posteriores. Ante cada adversidad el banco salió fortalecido y con nuevos ímpetus para emprender los desafíos. Este enigma de la pandemia del coronavirus que nos toca vivir y que lo superaremos individualmente y como corporación, indudablemente sellará el temple del banco.
En esta oportunidad deseo agradecer especialmente a los ejecutivos y colaboradores del banco por su entrega y dedicación al trabajo en tiempos tan hostiles. A los señores directores les hago extensivo un saludo y les manifiesto mi gratitud por su competencia profesional a la hora de dirigir la Institución, pero también señalo que tenemos retos que son enormes y complejos, para los cuales debemos prepararnos.
Pablo Bedoya, presidente del Directorio BNB