El Primer Informe Nacional Voluntario sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fue presentado ante el Foro Político de alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2021 reafirmando el compromiso asumido con la implementación de la Agenda Global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El documento fue hecho público por la Ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.
En la presentación del documento, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora rememora que el 2006 se inició la orientación de la política económica y social hacia un Modelo Económico Social Comunitario Productivo, cuyos fundamentos permitieron construir un país con un entorno macroeconómico estable. Señala que este modelo se consolido hasta 2018. Asegura que en noviembre de 2019, debido a una interrupción abrupta del orden constitucional, el manejo de la política económica denotó un viraje que produjo un retroceso de los principales indicadores.
“A pesar de ello, nuestro Gobierno democrático asume el mandato en noviembre de 2020 con el firme compromiso de avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron aprobados en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, en línea con los objetivos nacionales sustentados en la redistribución del ingreso y la reducción de la desigualdad; la generación de oportunidades económicas y empleo digno; un Estado con más justicia y seguridad, menos corrupción y burocracia, y; el desarrollo con respeto a la Madre Tierra”, señala Arce Catacora.
Según el documento, el Informe presenta el seguimiento a catorce (14) Objetivos; no se incluyen el ODS 12 “Producción y consumo responsable”, ODS 13 “Acción por el clima” y ODS 14 “Vida submarina”.
“En el caso de los dos primeros, aún se encuentra en proceso de desarrollo la identificación de los indicadores apropiados, la metodología de cálculo y los sistemas de información, y, en el caso del ODS 14, en general no aplica para el caso boliviano por constituirse en un país mediterráneo”.
A manera de resumen se menciona que en la primera parte del documento se presenta de manera general la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la Agenda Patriótica 2025 y al Plan de Desarrollo Económico y Social. Seguidamente, el informe describe la estructura institucional establecida para la implementación y monitoreo de los resultados nacionales y los ODS.
En la siguiente parte del reporte, se describen los avances y logros alcanzados en la implementación nacional de los ODS, sintetizando la información más relevante y las acciones públicas que se vienen ejecutando para alcanzar las metas al 2030.
En la última parte del informe se presentan las conclusiones y los próximos pasos que seguirá Bolivia en la implementación de la Agenda 2030.
Para acceder al documento completo puedes ingresar al siguiente link: https://www.udape.gob.bo/portales_html/ODS/28230Bolivia_VNR.pdf