La calificación proviene de una agencia con 21 años de trayectoria, que ha llevado a cabo más de 2,800 evaluaciones en 110 países y que posee más del 70% de la cuota de mercado global.
La calificadora internacional Micro Finanza Rating (MFR) otorgó a Fundación Pro Mujer IFD una de las calificaciones más altas en su rubro en cuanto a Desempeño en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El puntaje ratifica los buenos resultados alcanzados por el trabajo comprometido de la institución con el desarrollo integral y social del país.
La evaluación de Desempeño en RSE, contempla cuatro categorías: Sistema de Gestión del Desempeño Social, Protección al cliente y RSE, Alcance y Calidad de los servicios. La calificación obtenida correspondiente a 2020 fue de A-, que representa una “buena capacidad de planificación y monitoreo. Estos resultados en su gran mayoría están alineados con la planificación.
MFR es una agencia de rating global especializada en finanzas inclusivas y sostenibles. Desde hace 21 años proporciona calificaciones independientes, certificaciones e información de alta calidad orientadas a mejorar la transparencia, facilitar las inversiones y promover prácticas responsables del sector a nivel global.
“Esta calificación confirma que Pro Mujer es una organización líder en empoderamiento económico y social de la mujer, que inspira a todos sus colaboradores a brindar un trabajo de excelencia, a través de programas transformadores que ayuden a mujeres a alcanzar su máximo potencial”, expresó la representante de país de Pro Mujer, Cecilia Campero.
Cabe resaltar que, en cuanto al desempeño en RSE durante 2020, a nivel mundial solo el 16% de entidades evaluadas por MFR obtuvieron la calificación alcanzada por Fundación Pro Mujer IFD. MFR señala que Pro Mujer, cuyo 64,4% de colaboradoras son mujeres, tiene un fuerte compromiso con su misión social dentro de su planificación en RSE, además de contar con un óptimo diseño de productos y servicios alineados a las características de su población meta.
La suficiencia para planificar y la supervisión en la ejecución para alcanzar las metas, fueron fundamentales para lograr indicadores importantes que valieron la calificación obtenida. Cabe destacar que el año 2020, el 77% de los clientes de Fundación Pro Mujer IFD han sido mujeres, 12% de ellas están ubicadas en áreas rurales. Además, durante el año pasado se logró 224.994 capacitaciones a clientas y clientes en diversas temáticas relacionadas con educación financiera, empoderamiento y mejora del negocio, entre otros temas, según las necesidades de clientes, mediante diversos canales.
Asimismo, durante el 2020, Fundación Pro Mujer IFD realizó su primera Medición de Huella de Carbono, que es proporcional al dióxido de carbono que absorben 2.060 árboles en un periodo de 10 años; lo que significa que su impacto ecológico menor a otras empresas del sector. Y fue la primera entidad que empezó a ofrecer créditos para el financiamiento de vehículos eléctricos, en alianza con la empresa nacional Quantum Motors.
Adicionalmente, y como parte de su trabajo con la comunidad, Pro Mujer IFD, llevó adelante un proyecto de elaboración de barbijos en alianza con Pure Cotton, denominado “Barbijos para el mundo, elaborados por mujeres empoderadas”. Esta iniciativa contó con la participación de 22 clientas que se capacitaron gracias a la compañía de ropa de algodón. El resultado fue la elaboración de 8,479 barbijos de alta calidad.
Otro de los compromisos asumidos por Pro Mujer en 2020 fue la atención en salud básica a más de 57 mil personas en sus instalaciones. Además, gracias a una alianza con la firma Colgate Palmolive, se desarrolló la campaña educativa de salud bucal y se entregó más de 17.000 kits de salud oral y cuidado bucal a clientas, clientes y sus familias.
Finalmente, en consecuencia, con su lucha permanente contra la violencia de género, la línea gratuita de la entidad #MujerSegura 800 10 24 14 recibió un total de 2.259 llamadas a través de las cuales brindó contención, orientación y asesoramiento a mujeres en situación de violencia.
“Todos estos resultados demuestran congruencia con la misión que persigue Pro Mujer, que ha ampliado su impacto a nuevos públicos, lo cual va de la mano de un enfoque social transversal e integrado a las operaciones de la institución”, finalizó Campero.
Fuente: Fundación Pro Mujer