“La colaboración a través de las fronteras es más importante que nunca. En la próxima década, todos los sectores de la sociedad deben experimentar transformaciones masivas”
ESTOCOLMO/PRNewswire/ La Semana Mundial del Agua se inauguró el 23 de agosto con un llamamiento a la transformación masiva de nuestras sociedades. Los participantes de todo el mundo pasarán estos días desarrollando soluciones para ayudar al mundo a afrontar retos como la escasez de agua, la crisis climática, la pobreza y la pérdida de biodiversidad.
Treinta años después de su inicio, la Semana Mundial del Agua 2021 ha sido rediseñada para lograr el máximo impacto. La principal conferencia mundial sobre el agua se celebra del 23 al 27 de agosto como un evento gratuito y online sobre el tema Construir la resiliencia más rápido. Participantes de más de 150 países crearán conjuntamente soluciones prácticas.
“Queremos que la Semana Mundial del Agua sea una plataforma de acción en la que participen todos”, dijo Henrika Thomasson, directora de la Semana Mundial del Agua del Stockholm International Water Institute, organizador de la Semana Mundial del Agua.
“La colaboración a través de las fronteras es más importante que nunca. En la próxima década, todos los sectores de la sociedad deben experimentar transformaciones masivas”, explicó el director ejecutivo Torgny Holmgren, subrayando el papel crucial del agua para estas transformaciones y para alcanzar las metas climáticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En su discurso, el profesor Johan Rockström, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, describió cómo los seres humanos están alterando peligrosamente los sistemas de apoyo a la vida de la Tierra. Un ejemplo es el impacto del agua potable en el cambio que el hombre está provocando en el clima y la biodiversidad. Rockström y su equipo han identificado el agua potable como uno de los nueve límites planetarios que no deben cruzarse. “El agua potable debe integrarse en la agenda climática”, dijo Rockström. “Primero debemos cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, pero después debemos transformarnos hacia un futuro más seguro dentro de los límites planetarios.”
Sin embargo, el mundo no va por buen camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, advirtió Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas, al ser entrevistada por el presentador Alok Jha durante la ceremonia de inauguración. “Antes de Covid estábamos desviados y después de Covid, estamos aún más”, señaló. “Pero la recuperación podría devolvernos al buen camino. Hay un resquicio de esperanza. Hay cosas que podemos ampliar, hay cosas que podemos poner más en el centro de las inversiones que pedimos ahora.”
Los participantes podrán disfrutar de más de 400 sesiones. Entre los aspectos más destacados de la Semana figuran las ceremonias de entrega del prestigioso Stockholm Water Prize y del Stockholm Junior Water Prize.
Fuente: Texto, PRNewswire; Foto, DesdePuebla.com