La Mesa de Género de la Red del Pacto Global informó que ya son más de 40 las empresas bolivianas que han incorporado, en sus procesos de gestión, buenas prácticas con enfoque de género y que ya son parte de un Atlas en el que está trabajando.
“Si bien la mayoría de las empresas están enfocándose en la implementación de buenas prácticas que permiten acercarnos a la Igualdad de Género, la misma sigue siendo un desafío que requiere de un proceso continuo de reconocimiento por el sector empresarial y la sociedad en general”, afirmó Luis Fernando Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y del Pacto Global (PGB) en el evento zoom “Empresas comprometidas con la igualdad de género”.
El representante empresarial sostuvo que el impacto del COVID-19 plantea el desafío de priorizar elementos de reactivación que garanticen la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres como un asunto central para el desarrollo y la democracia. Y para ello, dijo, es imprescindible generar una agenda multiactor y multisector, articulada a partir de los esfuerzos para consolidar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como un elemento acelerador y transformador.
En esa misma línea de reflexión la ponente internacional Teresa Pérez del Castillo, Coordinadora Regional del Programa Win – Win de ONU Mujeres en Argentina, arrancó su exposición afirmando que “La equidad de Género dentro de las empresas es un buen negocio” a manera de incentivo para poner en acción buenas prácticas para lograr la igualdad de género en las empresas.
En el evento digital que contó la asistencia de más de doscientos representantes empresariales y de organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional y que se retransmitió por la red social Facebook, la Mesa de Género de la Red del Pacto Global informó que ya son más de 40 las empresas bolivianas que han incorporado, en sus procesos de gestión, buenas prácticas con enfoque de género y que ya son parte de un Atlas en el que está trabajando.
El Pacto Global Bolivia (PGB), bajo el paraguas de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y en alianza con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), infoRSE y Gente Motivando Gente, realizó el evento virtual “Empresas comprometidas con la igualdad de género” como parte del trabajo que lleva adelante la Mesa de Género del PGB.
El conversatorio contó con la intervención de los empresarios: Tomás Pérez-Ducy, gerente general de Nuevatel PCS, Raúl Bueno, Director de Gente de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ximena Behoteguy, presidenta de Directorio de Banco FIE y Chandni Lanfranchi, Oficial Técnico de la OIT, quienes aportaron con su valiosa experiencia y compartieron las líneas generales de las buenas prácticas implementadas y cumpliendo una importante función ejemplificadora.
Las empresas: Droguería INTI y Pro Mujer compartieron detalles de las buenas prácticas con enfoque de género que implementan y los impactos alcanzados.
El evento que contó con la moderación de Ángel Careaga, periodista especialista en el tema de género, cerró con una ronda de preguntas, donde los líderes empresariales y la ponente internacional respondieron objetivamente las interrogantes.