El equipo fue entregado a la Casa del Recolector y se desarrolló en el marco de un convenio con la Fundación Amigarse, y el financiamiento de la Fundación Interamericana (IAF por sus siglas en ingles) y Fundación Repsol.
Un bloque de mil botellas PET, de 50 por 80 centímetros, puede pesar 30 ó 60 kilos. La diferencia la marca el prensado del material, que reduce su volumen en un 50%, optimizando el espacio de almacenamiento y generando mejores ingresos para los recolectores. Esto ya es posible en “La Casa del Recolector”, gracias a la enfardadora hidráulica que fue diseñada y ensamblada por un grupo de alumnos y docentes de la Universidad Tecnológica de Santa Cruz (UTEPSA), para fortalecer el proceso de reciclaje que impulsa la Fundación Amigarse.
El proyecto se inició hace un año, fue impulsado por la Fundación Amigarse y contó con el financiamiento de la Fundación Interamericana (IAF, por sus siglas en inglés) y la Fundación Repsol, en el marco de los convenios que Amigarse ha suscrito con estas instituciones.
“Esta máquina permite reducir el volumen y aumenta las entregas a entregar de PET y cartón, con la consiguiente mejora en toda eficiencia de la gestión del reciclaje. Este es otro paso importante para hacer realidad el sueño e impulsar esta revolución del reciclaje que llevamos adelante llevamos adelante, buscando que sea inclusiva y beneficie de manera directa y/o indirecta a recolectores de base”, expresó Heiver Andrade, director Ejecutivo de Amigarse.
Además, destacó la importancia de que las universidades, sus docentes y alumnos, se comprometan en este tipo de proyectos y puedan conocer cómo avanza el reciclaje en la ciudad, los impactos y cómo es la vida de quienes recorren las calles en busca de darle una segunda vida a los residuos. “Hoy nosotros somos los agradecidos, nos han puesto un desafío, encontrar una solución para la necesidad que tenían. Este grupo se ha quemado las pestañas, pero lo hemos logrado y ahora estamos listos para enfrentar muchos desafíos más”, expresó el rector de la Utepsa, Rubén Darío Dabdoub.
Un trabajo comprometido
El grupo de cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica, inició su trabajo en diciembre y lo ejecutó en tres etapas: la construcción de la estructura, el desarrollo de la parte hidráulica y el circuito eléctrico. En este período, hubo un proceso de pruebas sucesivas, donde fue fundamental la participación de los beneficiarios y, en especial de Raúl Paucara, vicepresidente de la Red de Recolectores, y que hoy es parte de la Casa del Recolector, donde está aplicando su talento en varios oficios.
Esta semana, cuando se entregó oficialmente la enfardadora hidráulica, la emoción embargó a todos los participantes en el proyecto. “Venir y conocer cómo trabajan los recolectores fue impactante. Los vemos recorriendo las calles, pero no vemos lo que sucede después. La gente llega cansada, asoleada, y hay un proceso posterior. Esto es un pequeño aporte para hacer un cambio”, explicó Luis Fernando Zambrana, uno de los estudiantes.
Su compañero, Heivar Turumayo, expresó que “hay otros puntos de acopio que necesitan equipos similares. Ahora sabemos que el reciclaje es un gran proceso y, con esto, ellos puedan disminuir su esfuerzo”.
La enfardadora hidráulica que ya funciona en la Casa del Recolector, permitirá aumentar los ingresos y aliviará el trabajo de los recolectores, pero también ayudará a cuidar el medio ambiente. “Esta es una luz, por fin el sueño que tenemos desde 2011 se está haciendo realidad”, agradeció Paucara, recordando que la revolución del reciclaje apenas comienza en la ciudad y todos sus habitantes pueden contribuir de una u otra manera.
Acciones urgentes
- De acuerdo a los datos oficiales, sólo se recupera el 6,5% de la basura que se genera en Santa Cruz de la Sierra.
- La ciudad genera 2.050 toneladas de basura por día.
- Una botella de pet tarda aproximadamente 1000 años en degradarse. En la fabricación de cada kilo de plástico se emiten 3,5 kilos de C02 a la atmósfera.
- En casas y empresas, se puede reciclar lo siguiente: cartón, plástico en diferentes presentaciones, papel, chatarra, vidrio, aluminio y cobre, entre los productos más importantes.
- “Yo Reciclo Bolivia” es la App que conecta a generadores de residuos y recolectores. Puede descargarse desde Play Store y Apple Store.
Fuente: Amigarse