Su modelo de gestión busca reducir la brecha de género y contribuir a su desarrollo económico considerando que son ellas las que mantienen vivas a las personas y las comunidades. #LasMujeresTransforman para crear un mundo mejor
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y ONU Mujeres, la pandemia dejará 118 millones de mujeres pobres en América Latina y el Caribe, donde se estima que la tasa de pobreza de las mujeres habrá aumentado en 2020 a 37,4% -un 22% más que en 2019-. El desempleo femenino aumentará un 6% llegando al 15,2% de las mujeres latinoamericanas.
Ante este escenario, Coca-Cola Bolivia orientó sus esfuerzos hacia uno de los sectores más afectado: los pequeños comercios de barrio, que en su mayoría son administrados por mujeres y que habitualmente no cuentan con el apoyo financiero para soportar una pérdida de actividad tan dramática en sus puntos de venta. Por eso, a través de la iniciativa Gerente Pyme y Semilla Capital, la Compañía contribuyó a que pequeños comercios de Bolivia pudieran mantener sus puertas abiertas.
Gerente Pyme
Compañía Coca-Cola trabaja desde hace más de una década para reducir la brecha de género. En 2010 se propuso una ambiciosa meta que logró cumplir en tiempo y forma, incluso en el contexto de la pandemia: el haber acompañado el desarrollo económico de 5 millones de mujeres en todo el mundo a través de su iniciativa global 5by20, que en la región sur de América latina alcanzó a más de 66 mil emprendedoras.
En Bolivia, esta iniciativa tomó forma a través de los programas Gerente Pyme Mi Negocio y Gerente Pyme Mi Restaurante, que mediante la plataforma de capacitación online alcanzó a capacitar y graduar a 4.000 mujeres.
Este 2021, Coca-Cola Bolivia continúa con las capacitaciones y prevé tener 1000 graduadas.
“Gerente Pyme” es un curso virtual con una duración de dos meses, enfocado en las áreas de Gerencia, Marketing y Finanzas. Las beneficiarias acceden al programa becadas por Coca-Cola para aprender, entre otras cosas, que son gerentes de sus propios negocios y que éstos no son sólo una pequeña tienda, sino que son sus empresas.
Las mujeres también aprenden a promocionar sus establecimientos, a mantener controladas sus cuentas y a acceder a financiamiento para hacer crecer sus pequeñas empresas. Para participar en el curso, las emprendedoras deben registrarse en la plataforma como lo harían en una red social, pero además de su perfil personal, deben crear otro para sus negocios.
Semilla Capital
El programa “Semilla Capital ¡Para Crecer Juntos!” surgió con el objetivo de contribuir al impulso económico del segmento Pyme con un capital semilla sembrado por las importantes marcas que integran la campaña.
Se trata de un programa de apoyo integral a pensiones de comida y restaurantes, que entrega stock de productos y ofrece capacitaciones y servicios para fortalecer la oferta comercial, además de acceso a créditos y financiamientos en condiciones favorables para invertir en sus emprendimientos.
Su objetivo es generar un “shock económico” positivo en el segmento de las pensiones y tiendas de barrio, para su reactivación. En 2020 arrancó la primera versión en alianza con 7 empresas, iniciativa que inyectó Bs 2,7 millones para reactivar la operación de 1.600 pensiones y tiendas de barrio impactadas por la pandemia.
En las ocho semanas de duración de la primera versión de la campaña, las ventas de estas pymes crecieron un 6% en promedio.
Este 2021, son diez empresas las que se reunieron en “Semilla Capital 2.0”, inyectando más de cuatro millones de bolivianos para la reactivación de 2.000 pensiones y tiendas de barrio. Esto significa que, en promedio, cada pyme recibirá 2.000 bolivianos en incentivos para su negocio.
La ayuda de las diez empresas está llegando a pymes de ocho ciudades del país: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, El Alto, Tarija, Sucre, Oruro y Potosí. Cada pyme recibe un stock de productos y servicios para fortalecer su oferta comercial; que incluye elementos de bioseguridad, insumos de cocina, de limpieza y abarrotes para menús, publicidad, crédito para celular y megas para promocionar sus negocios, acceso a crédito y pagos electrónicos, capacitaciones, delivery sin costo, entre otros servicios.
Esta campaña suma esfuerzos para lograr un efecto multiplicador en la economía de las familias, ya que la crisis sanitaria y económica afectó de manera negativa a más del 60% de las pensiones y a muchos pequeños negocios que forman parte del corazón de sus comunidades.
“Nuestro propósito es seguir contribuyendo a la reactivación económica del país y apoyar a más pymes y empresas familiares, porque sabemos perfectamente que esas tiendas, esas pensiones, representan el sustento diario de cientos de miles de familias de todo el país”, señaló Claudia Fernández, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Bolivia, Chile y Paraguay.
Fuente: Coca-Cola