“Empoderamiento Económico” y “Mujeres Digitalizadas” son programas que implementa Diaconía IFD en las ciudades de La Paz y El Alto. Las beneficiarias son mujeres en situación de vulnerabilidad y clientas de la institución financiera
Diaconía IFD, es una institución financiera con principios cristianos, que aporta al progreso integral de sus clientes, desarrolla la inclusión de la población vulnerable, a través de soluciones financieras integrales en áreas urbanas y rurales y –en su modelo de gestión- incluye en enfoque de género en programas que tienen por objetivo el empoderamiento económico y contribuir a cerrar brechas capacitando a mujeres emprendedoras en el uso de tecnología.
El proyecto Empoderamiento económico busca el desarrollo de capacidades financieras, formación laboral y desarrollo de nuevos conocimientos para el emprendimiento y por consiguiente para incidir en el empoderamiento de mujeres y alcance de su autosostenibilidad.
El proyecto se implementa junto a la Fundación La Palabra Hecha Vida en la ciudad de El Alto, zona 12 de octubre. Está enfocado a mujeres y sus familias afectadas por la exploración sexual (prostitución, trata y tráfico). Este grupo de la población ha sido identificado como un grupo vulnerable y excluido del sistema financiero.
Actualmente, existen registradas entre las ciudades de La Paz y El Alto más de 25.000 mujeres en situación de prostitución (según cifras brindadas por los centros de salud CDEVIR y conteos propios de registro de salud) que llegaron a esta situación por engaños, necesidades económicas y fuerza-obligadas. Se trata de población femenina, que según los registros de la Fundación La Palabra Hecha Vida no cuentan con estabilidad económica debido a que no concluyeron su formación en la escuela, mínimas oportunidades de empleo o simplemente necesidades de subsistencia familiar. Para Diaconía IFD este es el eje central que demanda atención.
En ese contexto, el proyecto presenta un modelo de empoderamiento que contempla las fases de educación, inversión, apoyo y liderazgo.
Diaconía y la Fundación la Palabra Hecha Vida buscan el desarrollo de capacidades financieras, juntamente con formación laboral y desarrollo de nuevos conocimientos para el emprendimiento, para el empoderamiento de la mujer y el alcance de su autosostenibilidad.
“Mujeres Digitalizadas”
Es el proyecto que junto a la Fundación PROFIN pretende brindar a mujeres emprendedoras más y mejores oportunidades aprovechando el uso de la tecnología digital, acceso financiero y habilidades de negocios.
Diaconía IFD considera que uno de los grupos más importantes de la población no alcanzada por el sistema financiero son las mujeres. En ese contexto, este proyecto fortalece y dignifica a este sector en el desarrollo de sus actividades y emprendimientos.
La pandemia por la Covid-19 evidenció la urgente necesidad de realizar uso de la tecnología digital para sacar adelante los emprendimientos, pero es la misma pandemia que puso en manifiesto las brechas de acceso a la tecnología y las limitaciones para utilizar herramientas que permitan ofertar y comercializar los productos de forma digital.
Por ello Diaconía junto a PROFIN, en el marco de una alianza estratégica, implementaron el proyecto con el financiamiento de JICA, “Mujeres Digitalizadas” en 26 agencias de las ciudades de La Paz y El Alto. Se capacitaron a 735 mujeres; 377 en El Alto y 358 en La Paz.
Diaconía IFD cuenta con dos tecnologías crediticias:
– Crédito Individual
– Banca Comunal.
Los grupos de Banca Comunal se reúnen para apoyarse mutuamente y compartir a través de capacitaciones la mejora de sus capacidades.
El 95% de los clientes de Banca Comunal son mujeres, ellas son las que se benefician de los módulos de capacitación del proyecto “Mujeres Digitalizadas”.
En el marco del proyecto, las clientas aprenden:
1.- A acceder al mercado a través de pequeños negocios con soporte digital (páginas de Facebook, WhatsApp, marketing y otras herramientas que les permitan la promoción y venta de sus productos, el uso de pagos y cobros electrónicos).
2.- Técnicas y herramientas para alcanzar la salud financiera en ámbitos urbanos y periurbanos del Municipio de La Paz y El Alto para la toma de decisiones en la gestión de sus finanzas en sus negocios y hogares, y el acceso y uso de servicios financieros digitales.
3.- Las beneficiarias desarrollan habilidades blandas como: negociación, atención al cliente, liderazgo, entre otros.
Estos tres componentes fortalecen a toda mujer que desea superarse. Estamos seguros que brindamos una oportunidad valiosa a las mujeres, a nuestras clientes sin ningún costo adicional.
Educación Financiera.-
La educación financiera es transversal en ambos proyectos, los participantes reciben capacitación que les aporta a tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas personales, familiares y de sus negocios.
Uno de los temas programados en nuestro plan de educación financiera para esta gestión es la Banca Digital, a través de este proyecto las mujeres que han logrado completar la capacitación la utilizan para agilizar y ampliar la forma en la que realizaban sus movimientos financieros de una forma segura y ágil.
Como Diaconía IFD estamos contentos porque a través del proyecto “Mujeres Digitalizadas” aportamos en buscar el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de nuestras clientes y a través del proyecto “Empoderamiento Económico” apoyamos a mujeres vulnerables que buscan restaurar sus vidas, tener nuevas oportunidades y una vida abundante.
Becas BUMAND
El 60% de los participantes del programa de becas universitarias BUMAND de Diaconía IFD son mujeres. Este programa está dirigido a jóvenes de escasos recursos en edad universitaria y busca fortalecer el liderazgo de las participantes a través de la escuela de líderes: un proceso de formación, de al menos tres años, que fortalece sus habilidades de liderazgo y las prepara para afrontar los desafíos futuros en el ámbito laboral, familiar, iglesia y sociedad.
Las participantes del programa se benefician de tutorías brindadas por la institución, forja su experiencia laboral temprana y las prepara para el futuro lo que se constituye en una ventaja competitiva.
Finalmente, a través de las acciones de servicio de este programa, las jóvenes líderes tienen la oportunidad de llevar a la práctica los valores y principios cristianos que reciben en sus iglesias ayudando a los más necesitados y generando iniciativas de servicio a favor de estos grupos. Un ejemplo cercano son los viajes de servicio que el programa ejecuta cada año para llegar con talleres y ayuda humanitaria a las personas más vulnerables en diferentes contextos de Bolivia.
Para la gestión 2021 se prepara el servicio para 7 comunidades necesitadas del departamento de La Paz.
un buen trabajo. que ten mas beneficios a las personas mas vulnerables de escasos recursos económicos felicitarlos por el trabajo a la Institución