CBN ha desarrollado un entorno en el que se promueve el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género. Para lograr este objetivo, se han diseñado varias iniciativas innovadoras que ya han dado sus primeros frutos
Durante los últimos años, Cervecería Boliviana Nacional ha venido trabajando en la construcción de un ambiente laboral que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Lo hace por su compromiso en crear un mundo mejor, pero también porque ningún ambiente corporativo puede desarrollarse saludablemente sin una política de equidad coherente.
Gran parte del trabajo de promover esta política en la compañía recae en el Comité Women In Beer, un proyecto que busca velar por la equidad de género y la igualdad de oportunidades en la empresa, a través de la generación de actividades y condiciones específicas desarrolladas por un comité de voluntarios.
El comité nació en el año 2019 compuesto por seis mujeres. El año pasado, la incorporación de varones le dio una nueva perspectiva, pero siempre en la búsqueda de preservar las condiciones y las políticas de CBN para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial. De hecho, este programa ha dado origen a otras iniciativas.
Una de las experiencias nacidas del Comité son los Workshop de Empoderamiento, espacios que buscan Educar y sensibilizar al personal de la compañía en temas de género, y al mismo tiempo, aportar al empoderamiento de las mujeres con la deconstrucción de sesgos inconscientes que limitan su desarrollo integral.
En estos talleres participó la totalidad del personal femenino de la empresa y fueron valiosos espacios de reflexión, donde muchas mujeres desnaturalizaron los distintos tipos de violencia que a veces permanecen ocultos por patrones culturales.
Womentoring es otro programa diseñado para promover el liderazgo femenino en la Cervecería Boliviana Nacional. Es un programa de mentoría que identifica mujeres jóvenes con potencial y las acompaña el desarrollo de su carrera con el apoyo de un mentor o una mentora.
El éxito de este programa se asienta en la transferencia de conocimientos y experiencia estratégica de una mentora o un mentor con experiencia en l a gerencia corporativa hacia una mentee en reuniones mensuales en las que se diseña un Plan de Desarrollo Personal, cuyos alcances se evalúan periódicamente.
El desarrollo de los liderazgos femeninos debe configurarse en un ambiente de equidad, de igualdad de oportunidades y, naturalmente, libre de violencias. Cervecería Boliviana Nacional está creando este ambiente donde las mujeres pueden desarrollar todo su potencial a través de distintos programas y proyectos.
El proyecto de maternidad y paternidad responsables, que pretende generar las condiciones óptimas para el ejercicio de estos roles en corresponsabilidad y en equilibrio con la vida laboral, es uno de ellos.
Las gestantes y las madres en CBN tienen el doble de tiempo de licencia por maternidad de lo que prevén las leyes de este país, Así como un soft landing al reincorporarse a la oficina. Los beneficios también alcanzan, con características particulares, a los papás.
Cervecería Boliviana Nacional está consciente de que la maternidad puede representar un obstáculo para el desarrollo profesional corporativo de las mujeres. Y lo que busca es generar condiciones de equidad para promover el empoderamiento femenino.
Identidad CBN – Mujeres líderes es otro de los proyectos que ayuda a visibilizar, de manera pública, el trabajo y la trayectoria de las ejecutivas en puestos de gerencia o jefatura con la intensión de inspirar a mujeres jóvenes a luchar para convertirse en líderes del ámbito corporativo.
Su experiencia motivadora se da a conocer a través de publicaciones en las redes sociales, donde las experiencias ya acumulan más de un millón de interacciones y las cifras no dejan de crecer todos los días.
CBN Contigo es una iniciativa con la que CBN busca preservar y garantizar el balance entre la vida laboral y la vida personal de nuestros colaboradores ante situaciones cotidianas que puedan interferir en el bienestar y la salud.
Este proyecto brinda asistencia psicológica, nutricional, financiera y legal a nuestra gente de manera gratuita. A partir de este año, también se ha implementado el programa Betterfly, basado en una aplicación que ayuda a desarrollar hábitos saludables y que está acompañada con charlas sobre las temáticas relacionadas.
Paceña, la marca insignia de la compañía, impulsa el proyecto Modelos de Mujer, que promueve el empoderamiento femenino más allá del ámbito de la empresa. A través de él se busca desarrollar iniciativas que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres. Como vía para prevenir y romper círculos de violencia doméstica en la sociedad.
Entre los resultados de esta iniciativa se cuentan: un calendario que revaloriza a las mujeres por lo que son y no por cómo lucen; una alianza con la organización Pro Mujer, con la que se ha desarrollado un call center que asiste a mujeres que sufren violencia doméstica y varias otras iniciativas que apoyan la independencia económica de las mujeres como una forma efectiva de romper el círculo de la violencia.
Por último, también hemos desarrollado un proyecto para proteger contra la violencia intrafamiliar a la gente que trabaja con nosotros. La iniciativa concientiza sobre la temática, pero además brinda protección, asesoramiento y acompañamiento a las víctimas.
Un equipo de 23 personas, entre mujeres y hombres, se han convertido en embajadores que tienen la misión de identificar casos y apoyar a las víctimas a través de un protocolo que protege a las potenciales víctimas de la violencia, La empresa entiende que un ambiente laboral libre de violencia es el mejor espacio en el que se desarrolla todo el potencial de las mujeres y los varones.
“En Cervecería Boliviana Nacional hemos construido un entorno donde la igualdad de oportunidades es parte fundamental de nuestra cultura institucional”.
Raúl Bueno, Director de Gente de Cervecería Boliviana Nacional S.A.
Es muy importante saber que hay personas que están ayudando a mujeres que necesitan un apoyo moral y laboral que Dios los bendiga