Con la implementación del Modelo de Gestión integral de “Cero Tolerancia hacia la Violencia contra las mujeres” Droguería INTI S.A es un lugar más seguro para trabajar; las mujeres se sienten empoderadas y el clima laboral mejoró notablemente
Tras la implementación del Proyecto, Droguería INTI S.A. asegura haber desarrollado una cultura de “Cero Tolerancia hacia la violencia contra las mujeres”, reduciendo el porcentaje de agresores, agredidas y testigos de violencia en un 21,3%, pasando la prevalencia del 48,8% a 38,4%.
La cantidad de días perdidos por Violencia contra la Mujer se redujo en 41%, un equivalente en costos de 25,8 mil dólares por cada 100 trabajadores (as) en la empresa.
“Valórate” para prevenir la violencia
Con el propósito de generar conciencia y llegar a la sociedad con información, bajo el principio de que la educación en todos los estamentos es clave para la prevención, Droguería INTI S.A. acompañó esta iniciativa creando un producto simbólico “Valórate” que contiene una posología que insta a las mujeres a tener valor para que denuncien a sus agresores en caso de ser víctimas de violencia.
“Valórate, es entregado a médicos y farmacias para que lo distribuyan entre sus pacientes. En la posología se lee que el producto está compuesto por: 500 mg de Decisión, 300mg de Valor y 200 mg de Autoestima e impulsa a las mujeres a valorarse.
“La equidad de género no debe ser un slogan ni una campaña temporal, tienen que ser hechos que se vean reflejados en acciones y en los procesos internos”.
Noemi Torrez Villa-Gómez, Directora de Talento Humano, Droguería INTI S.A.
Una inspiración a seguir
De acuerdo al estudio que sustentó la implementación de este Modelo de Gestión, las empresas bolivianas pierden casi 2 mil millones de bolivianos al año a causa de la violencia contra la mujer, equivalente a 6,46% del PIB, como consecuencia del ausentismo y presentismo de victimas agresores y testigos, entre muchos otros factores.
A fin de inspirar a otras instituciones y empresas a que implementen acciones de atención y/o prevención para luchar contra esta problemática que afecta diariamente al clima organizacional y a la familia, INTI socializó el modelo de gestión y los resultados de impacto.
A través del programa TOT (Training of the Trainers) compartieron la metodología, herramientas y consejos a 15 empresas, en la ciudad de La Paz y Santa Cruz, con el propósito que las mismas puedan replicarlo.
Alianzas estratégicas
“La violencia no se resuelve con violencia pero aprender a defenderte puede salvar tu vida”, son principios que llevaron a INTI y Warmi Power a decirle ¡NO! a la Violencia contra la Mujer y en el marco de una alianza estratégica desarrollaron un ciclo de capacitaciones presenciales a nivel nacional y también virtuales durante el tiempo de pandemia, en las que se compartieron herramientas de defensa personal, técnicas básicas de escape y consejos de autoestima y empoderamiento. Además de abordar temas como, el ciclo de violencia, las relaciones tóxicas para que sean capaces de identificar señales de violencia y puedan alejarse del agresor sin tener consecuencias mayores.
En los talleres participaron mujeres estudiantes, madres de familia, universitarias y niñas. Droguería INTI S.A. continua auspiciando estos talleres, con el propósito de llegar a más de 50. 000 mujeres.
También desarrollaron alianzas con el Movimiento Vuela Libre (CBBA), la Fundación Munasim Kullakita (Quérete hermanita) (LPZ), para contribuir a luchar contra este mal que aqueja tanto a la sociedad.
Equidad de género
INTI está comprometida con promover la equidad de género. A nivel corporativo existen mujeres en cargos directivos, los salarios son los mismos por cargo, según la escala salarial, independientemente del género. De los más de 1000 colaboradores, casi el 50% son mujeres.
Consecuentes con el Programa Cero Tolerancia hacia la Violencia contra las mujeres, se realizaron cambios en las Políticas y Procedimientos Internos. Los nuevos colaboradores reciben en la inducción las reglas y normas internas, además de nuestro Código de Ética que expresa los valores que no permiten comportamientos violentos.